La etiqueta #DondeEstaMarito se convirtió en tendencia desde la noche de este lunes pasado en Twitter, debido a que el presidente de la República “lleva 19 días sin dar la cara ante la crisis política/social y sanitaria que azota al país”. Finalmente, hoy Mario Abdo Benítez volvió a tuitear.
“Ojalá enseguida Marito llegue al versículo del Apocalipsis de la Biblia donde dice que su país se está yendo a la mierda cada vez más y que tiene que salir a dar la cara ya que es, nada más y nada menos que El Presidente”, expresó un internauta dentro de dicha etiqueta.
Lea más: A fines de marzo se iniciaría vacunación a personas mayores de 60 años
“No hay camas, no hay vacunas, no hay gobierno, tampoco presidente”, manifiesta otro usuario. Un tercero escribe: “El pueblo está desesperado, la gente se muere, noooo pero si es algún familiar tuyo @MaritoAbdo rápido te vas a movilizar verdad??? Vos ‘Lees la Biblia’ pero le haces la vida imposible a tu prójimo”.
El 14 de marzo pasado había sido la anterior ocasión que Abdo escribió en Twitter para comentar que había recibido una llamada del secretario de Estado de Joe Biden, el presidente de Estados Unidos. Este 23 de marzo reapareció para celebrar el inicio de la vacunación con las 36 mil dosis recibidas del mecanismo Covax de las vacunas británicas AstraZeneca.
“Preocupante y angustiante”
La otra cara de la etiqueta que protagoniza Abdo, entre memes y sarcasmo, es también la indignación e impotencia ciudadana. “Me duele tanto ver de aquí para allá hamburgueseadas, polladas, sorteos de propiedades para costear lo que debería estar al alcance de todos, ¡¡¡LA SALUD!!! Esto es Paraguay, siempre sirviéndonos de la solidaridad, que triste carajo”, expresa una persona.
“Qué triste, preocupante y angustiante es ver polladas, hamburgueseadas, comilonas, etcétera, a beneficio para costear medicamentos e internaciones, primero poniéndote en el lugar de esas personas y segundo sabiendo que te puede tocar a vos el día de mañana”, comenta otro usuario de la red social.
“Es imposible empezar bien el día con la situación del país: gente desesperada esperando una cama en hospitales, hamburgueseadas, polladas, un presidente AUSENTE y su Gabinete culpando a los fantasmas del comunismo, SIN VACUNAS. Fuerza a todos/as. Hay que seguir”, reclama otro internauta.
Lea más: Europa desaconseja la ivermectina contra el COVID-19
Solidaridad ante el colapso
Anoche, el usuario Andrés Torres (@AndresPelado) compartió un hilo con la cuestión: “¿Cómo hacemos?”. La publicación contiene una compilación de casi 30 gráficos de acciones solidarias para pacientes y familiares afectados por el COVID-19.
Por otra parte, otro ciudadano escribió: “Al paraguayo lo está salvando su gente, no su paupérrimo Gobierno. Hermosa iniciativa de la imprenta Láser Company”, al compartir el ofrecimiento de un negocio local para ofrecer gratuitamente su servicio para imprimir volantes benéficos.
“Se va una generación sin despedirse”
“Qué dolor entrar en las redes sociales, ver y leer como conocidos se despiden de sus seres queridos a causa de este virus. Haciendo de todo por conseguir camas, medicamentos, oxígeno. Es demasiada la angustia que se siente. A todos, que reciban consuelo y fuerza en estos momentos”, comparte una joven, acerca de los pedidos desesperados de ayuda y donaciones.
Un mensaje viralizado se titula “Se va una generación sin despedirse”, con la imagen de una fila de adultos mayores. “Una generación que con mucho trabajo y con poco o sin estudio, educó y sacó adelante a sus hijos y hasta sus nietos. A pesar de las circunstancias, una generación con la que debemos estar eternamente agradecidos. Adiós... Cuídense y cuiden a sus seres queridos”, expresa el texto que ha sido copiado varias veces.
“Me desespera entrar a Twitter y leer sus pérdidas, las súplicas por conseguir un lugar en terapia o al menos una cama, las actividades que se realizan polladas, rifas, sorteos!!! Ñandejara, auxilio no nos merecemos esto!!!”, lamenta una persona ante la penosa situación actual en que el colapso sanitario golpea a numerosas familias. En ese sentido, también se encuentra la contracara del duelo, familiares que ofrecen los medicamentos sin uso debido a que sus internados no resistieron la lucha.