La viceministra de Salud, Lida Sosa, explicó este martes que se están haciendo las evaluaciones correspondientes sobre la posibilidad de volver a cuarentena total durante la Semana Santa, buscando frenar la cantidad de contagios del COVID-19 en las últimas semanas y bajar la alta ocupación en los hospitales.
“Se están haciendo las evaluaciones sobre la evolución epidemiológica. Ya tenemos aquellos distritos que están en alerta roja y hubo una reunión con el Consejo Nacional de Salud, donde se emanaron algunas propuestas para poder elevar al Ejecutivo”, dijo la viceministra a los medios de prensa.
Mencionó que se irán consensuando las propuestas para luego tomar una decisión porque se momento “hay muchas ideas” sobre la posibilidad de volver a una cuarentena total durante los días santos, buscando evitar los viajes y contener la propagación masiva del COVID-19.
Sosa indicó que entre las recomendaciones está ir a una cuarentena estricta como en marzo del 2020, mantener a ciertos sectores para no perjudicar más a la economía hasta cierta hora y con estrictos controles. Destacó que los hospitales se encuentran en un complicado momento y se debe evitar el colapso real para seguir dando respuesta.
Te puede interesar: El COVID-19 no da tregua en el departamento de Alto Paraná
“Hablamos de estas ideas y luego de la ampliación de camas. Una de las propuestas concretas es volver a fase cero, pero luego se fueron viendo alternativas porque hay sectores que realmente cumplen los protocolos y no tenemos contagios en esas actividades”, agregó.
El Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud recomendó ir a cuarentena total desde el viernes 26 de marzo hasta el domingo 4 de abril ante el aumento sostenido de casos y la crítica situación en los hospitales. La idea es evitar situaciones catastróficas y dar un respiro a los personales de blanco.
Podés leer: Director del Ineram considera razonable volver a cuarentena y bajar ritmo de contagio