Paraguay está pasando por el pico más alto de contagios del COVID-19; hasta la fecha, cerca del 80% de los profesionales de salud fue vacunado contra el virus, por lo que se esperan más contagios. Ante esta situación, piden a los pacientes que ya vencieron al nuevo coronavirus que donen plasma para ayudar a la recuperación de las personas internadas.
Desde la Casa del Donante instaron a las personas a ayudar con la donación de plasma y aclararon que esta puede salvar la vida de los pacientes que están internados por su alta efectividad. Aclararon que los estudios laboratoriales que se hicieron en forma experimental tuvieron resultados óptimos.
Lea más: Cuarentena total se iniciaría este sábado, según ministro de Salud
“En primer lugar es seguro y en segundo es muy efectivo”, explicó, en entrevista con canal Trece, Óscar Echeverría, del centro del donante. Agregó que es muy importante la donación para ayudar a salvar la vida de los pacientes que contraen el virus.
Resaltó que una de las recomendaciones es que las personas infectadas no estén graves o internadas en las terapias para recibir el plasma y que de esta forma es más efectiva. “Hay una recomendación del grupo investigador de que se tiene que trasfundir a pocos días de haber iniciado los síntomas y que no hace falta que esté internado”, indicó.
Lea también: Personal de consultorios recibe vacunas de AstraZeneca desde hoy
Como tratamiento de emergencia
Afirmó que, en un principio, se recomendaba que el paciente esté internado para recibir, pero que tras las investigaciones se dedujo que debe ser una vez iniciados los síntomas. Por lo que darán otra dinámica para su aplicación.
“Queremos que el Ministerio de Salud habilite como tratamiento de emergencia, así como están habilitadas todas las vacunas”, apuntó Echeverría y agregó que de los donantes se extraerá una unidad de plasma. “La dosis vamos a disminuir, va a ser solo una unidad de plasma”. Cabe destacar que el plasma donado puede conservarse 365 días hasta el momento de ser trasfundido a los enfermos con COVID-19 positivo del tipo grave.