La situación sanitaria a nivel país es cada vez más crítica. Solo en la fecha se reportaron 49 fallecidos y más de 2.000 contagios de COVID-19, lo que provoca el colapso de los hospitales tanto públicos como privados. Desde el Hospital de Clínicas informaron que desde esta semana reportan un fallecido cada cuatro horas.
Hoy, el director general asistencial, doctor Jorge Giubi, afirmó que la situación es verdaderamente crítica dentro del hospital, que padece una saturación total y que inclusive están asistiendo a las personas en sillones hasta que se liberen algunas camas, ya sea por alta médica o fallecimiento.
“En los últimos días la avalancha de pacientes COVID en la contingencia respiratoria de Clínicas se traduce en un fallecido cada cuatro horas. Se está dando atención a pacientes que no tienen cama, pero se los asiste en sillones con oxígeno”, confirmó.
Así también, instan a toda la población a recurrir al hospital solo en casos urgentes y los que sean en carácter de extrema necesidad. “Lo más importante es la autocuarentena”, ratificó. Ante esta situación siguen en tratativas con el Ministerio de Salud para la contratación de más personal de salud que será destinado exclusivamente a la contingencia respiratoria.
Puede interesarle: En terapia, 15 médicos y 13 enfermeras graves
Alta demanda de oxígeno
Ayer lunes comenzaron los problemas en el centro asistencial, ya que ante la alta demanda se saturaron las bocas de oxígeno en el bloque B de la Contingencia Respiratoria y Terapia Respiratoria, por lo que se tuvo que realizar el traslado interno de pacientes hacia otros sectores, pero en horas de la tarde la situación ya fue totalmente subsanada.
“Es necesario destacar que el Hospital de Clínicas cuenta con tres grandes tanques de reservorio de oxígeno, uno en la zona de Gineco-Obstetricia, otro en el área de Fortalecimiento y otro en el Bloque de Internados-Contingencia y cada una de las 550 camas del hospital tiene una boca de conexión tanto para aire como para oxígeno”, afirmó el director.
Actualmente se destinó un equipo especial del Servicio de Mantenimiento de la institución, además del personal de la empresa proveedora de oxígeno, para el control y regulación de las diversas bocas de oxígeno, más el control permanente del camión puesto por la empresa proveedora.
Lea también: COVID-19: instan a pacientes recuperados a donar plasma convaleciente