El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, anunció la llegada para el próximo fin de semana de 100.000 dosis de la vacuna Covaxin, del laboratorio Bharat Biotech, parte de un total de 200.000 dosis que son donadas por la India a nuestro país. El canciller reveló que la República de Qatar también donará 400.000 dosis del inmunizante del laboratorio Moderna, cuyo lote y fecha de llegada se confirmarán en las siguientes 48 horas.

Esto fue manifestado por el alto funcionario a través de un contacto telefónico que mantuvo con la radioemisora 1080 AM, al mediodía de este lunes. Euclides Acevedo mencionó que consiguieron importantes lotes de vacunas en concepto de donación de la India y de Qatar. “Son 200.000 de la India, de las cuales 100.000 llegan este fin de semana y las otras 100.000 el siguiente fin de semana. Por parte de Qatar son 400.000 que dependen únicamente del transporte porque vienen por líneas comerciales que llevan su tiempo, requisitos y exigencias”, comentó.

Podés leer: Mañana se iniciará la vacunación de profesionales de salud con dosis de AstraZeneca

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El canciller aseveró que habló vía telefónica con el embajador de la India en Buenos Aires, Argentina, concurrente con Paraguay, y mencionó que el compromiso es “absolutamente cierto”. “Es una vacuna cuya aplicación se ha iniciado con el propio primer ministro de la India. Vale decir que estamos buscando en todas partes y ahí exigimos incluso que lleguen las otras dosis de vacunas que tenemos en el compromiso con la Federación Rusa”, afirmó.

Las vacunas provenientes de la India son fabricadas por las farmacéuticas Bharat Biotech, de origen indio, mientras que las dosis que llegarán desde Qatar, aún con fecha a confirmar, son del laboratorio estadounidense Moderna. “En las próximas 48 horas tendremos novedades de Qatar con respecto a cuándo y cuántas dosis llegarán”, adelantó.

Podés leer: COVID-19: “La terapia intensiva se asocia con la mortalidad”, dice especialista en medicina crítica

Por otra parte, Acevedo reveló que están tratando de encontrar una vinculación directa con la Pfizer, así como hizo la República Oriental del Uruguay. “Estamos buscando en todas partes. No queremos agotar posibilidades en un solo territorio laboratorial, pero lo concreto es que nos donarán estos dos países”, expresó.

Por último, el diplomático estimó que en un “par de meses, y así como las cosas están, estaremos atiborrados de vacunas”. “Lo que tenemos que hacer es tener planificación y la suficiente inteligencia para vacunar lo antes posible al personal de blanco y luego hacer una planificación para la tercera edad y franjas vulnerables”, concluyó.

Vacunas recibidas: 63 mil dosis

Paraguay recibió el primer lote de vacunas el 18 de febrero, con 4 mil dosis de Sputnik V, desde Rusia, adquiridas por compra de un total de un millón. La primera donación llegó el 6 de marzo desde Chile, con 20 mil dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. El 12 de marzo, desde Emiratos Árabes Unidos, llegó la donación de 3 mil dosis de la china Sinopharm. Además, este 19 de marzo último arribaron 36 mil dosis de la británica AstraZeneca, adquiridas a través de la plataforma Covax.

Con estas 27 mil dosis iniciales, que son de doble dosis, fueron inmunizados 13.335 personas, hasta el viernes pasado, del sector sanitario de primera línea en la lucha contra el COVID-19, a nivel nacional. Vacunados hasta ahora: 2.000 con Sputnik V (primera dosis), 1.370 con Sputnik V (segunda dosis), 9.927 con Sinovac, y 1.408 con Sinopharm. Mañana martes se iniciará la vacunación con la AstraZeneca, que permitirá cubrir al 90% del personal de salud registrada en la plataforma del Ministerio de Salud; mientras se aguarda otro lote de Covax de 64 mil dosis, antes del 31 de marzo.

Dejanos tu comentario