El sistema de salud en Paraguay se encuentra colapsado a consecuencia de cuadros complicados del COVID-19 con derivación a internación en salas comunes como en terapia intensiva. El Dr. Sergio Zanotti, especialista en medicina crítica y director médico de terapia intensiva en Houston, EEUU, afirmó que las internaciones en terapia intensiva están asociadas a las muertes, si la ocupación de camas se encuentra al 100% o más, las probabilidades de muerte a consecuencia del COVID-19 severo llegan al 60%.

“Si una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tiene el 25% de sus camas ocupadas con COVID-19, la mortalidad oscila entre 25 al 30% que es la mortalidad del coronavirus severo. Si esa ocupación sube al 75 o al 100%, o en algunos casos va más allá del 100%, eso significa que estamos utilizando camas que no son de terapia para pacientes de nivel crítico. Cuando eso ocurre la mortalidad aumenta al doble, a más del 60%”, precisó Zanotti, especialista en medicina crítica en comunicación con canal 4.

Leé también: Realizan colecta solidaria para ayudar a José Zaván tras su salida de terapia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Doctor Sergio Zanotti, especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, y director médico de terapia intensiva. Foto: Archivo.

Agregó que entiende la situación de colapso que se vive hoy en el sistema sanitario del país, específicamente en los hospitales y terapias porque ocurrió en tres oportunidades en EEUU que es un país de primer mundo, en el que el sistema duplica en gran medida las posibilidades de Paraguay. Sin embargo, ocurrió lo mismo por la cantidad de pacientes y las olas de contagio.

“Veo esta situación con mucha preocupación, ese colapso que está sucediendo en los hospitales de Paraguay lastimosamente en mi capacidad de director médico de varios grupos aquí, hemos vivido tres veces ya en los EEUU en diferentes partes del país en marzo, en junio-julio y agosto; en diciembre y en enero. Es decir, hemos visto tres olas que fueron abrumadoras, la primera fue la más difícil porque teníamos muy poco conocimiento y sobrepasó nuestra capacidad”, indicó Zanotti.

A mayor relajo, más contagios en Sudamérica

Un importante aumento de casos nuevos de COVID-19 se registra en toda Sudamérica. Esto debido a una combinación del comportamiento humano, que no sigue con los protocolos sanitarios y por la amenaza de la circulación de la nueva cepa brasileña que se presume es altamente contagiosa.

“Una pandemia es un sistema complejo que tiene una respuesta no lineal, es decir, que a lo mejor dos circunstancias como el relajamiento de las reglas, pero más que nada lo que importa es el comportamiento humano y en Sudamérica estamos terminando el verano, lo cual implica que la gente estuvo mucho tiempo afuera compartiendo con más grupos. Ese relajamiento del comportamiento social en combinación con las nuevas cepas puede ser algo exponencial y eso preocupa”, indicó Zanotti.

Leé más: Mamá del pequeño Dominick, niño con AME tipo 1, apela a la solidaridad de la ciudadanía

Agregó que si bien no se sabe mucho de esta cepa brasileña que circula en Sudamérica es más contagiosa o es más letal, o simplemente las personas que adquirieron este tipo de enfermedad no se están cuidando y está socializando como si nada con muchos grupos de personas.


Déjanos tus comentarios en Voiz