Las gestiones realizadas por varios municipios para adquirir sus propias vacunas contra el COVID-19 generan incertidumbres, esto atendiendo a las autorizaciones que deben obtener desde el Ministerio de Salud. Al respecto, la viceministra de Salud, Lida Sosa, reconoció que los intendentes pueden gestionar las compras de inmunizantes, siempre y cuando cumplan los procesos de verificación.

“Los municipios tienen autonomía para hacerlo, pero deben regirse por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y solicitamos que se rijan por el Plan de Vacunación”, expresó a la 800 Am.

Lea más: Lambaré, también con intención de comprar 30 mil vacunas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque ya se hicieron públicas las intenciones de más de 5 municipios para estas negociaciones, en el ministerio “no se recibió de ninguna intendencia el pedido de verificación de la documentación que certifique las vacunas a adquirir”, añadió la viceministra.

En caso que las gestiones independientes se logren finalizar con contratos firmados con los laboratorios, en este caso Sinovac para traer las Coronavac al país, la coordinación debe ser con el Ministerio de Salud para aplicarlas dentro del plan y el esquema estipulado por etapas.

“Hay etapas que necesitan ser priorizadas, además, los municipios deben adecuarse al Plan Nacional de Vacunación”, reiteró.

Las ciudades que estarían buscando los contratos de compra serían Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Naranjal y Villa Elisa. También se sumaría Fernando de la Mora, mientras que Lambaré también tiene la intención de destinar fondos de royalties para la compra.

Gestiones municipales

La comuna lambareña todavía no oficializó ninguna negociación formal porque se espera la aprobación de la junta, de igual forma ya recibieron ofertas desde la Cámara Paraguay China para comprar del laboratorio Sinovac.

Desde Villa Elisa, el intendente Ricardo Estigarribia ya informó sobre las gestiones para comprar unas 30.000 dosis que ascenderían a unos G. 2.500 millones. La carta de intención fue firmada también con el intendente de CDE, Miguel Prieto, para llegar a la producción china.

El jefe comunal del Este daba el anuncio ayer en redes sobre la idea de comprar 200 mil dosis, pero no descarta llegar a unas 300 mil vacunas chinas. Todos los intendentes estarían destinando fondos propios para contar con las inmunizaciones.

Leé más: Prieto asegura contar con fondos para 200 mil vacunas en CDE

Dejanos tu comentario