La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) participó del taller virtual Patrimonio Vivo Asunción, con el objetivo de analizar las principales propuestas de revalorización del patrimonio urbano de nuestra capital.

El mismo busca identificar y consensuar las características generales que debe tener el Plan Estratégico de Revitalización Patrimonial de Asunción, que actualmente está en proceso, como también definir los planes prioritarios para iniciar la etapa de revitalización.

Este proyecto se desarrolla bajo el programa “Patrimonio Vivo”. Foto: Gentileza.

Entre los títulos analizados por los expertos y actores clave de distintas instituciones figuran un turismo para todos, revitalización de hábitats naturales, hermosamiento de plazas, restauración de edificios, circuitos gastronómicos, revalorización de la artesanía, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera etapa de los trabajos incluirá la puesta en valor de edificios y sitios históricos, como la recuperación del edificio patrimonial, la recova del puerto, la escalinata Antequera y el centro de artes visuales del siglo XXI, cine Victoria.

Lea también: Hospital Nacional: “Estamos a tope, tenemos más de 160 pacientes internados”

Por otra parte, dentro de la preservación y restauración de áreas de interés ecosistémico figuran arroyos limpios, plan de recuperación de arroyos patrimoniales, la recuperación ecosistémica del banco San Miguel y la recuperación del pulmón patrimonial, parque Caballero.

Así también, se prevé la regeneración de espacios públicos, como el conjunto de 4 plazas, corazón de historias, la Plaza de Armas, la plaza del puerto, la Plaza Uruguaya y la ciudad del tren, calle Manuel Gondra y talleres ferrocarril.

Este proyecto se desarrolla bajo el programa Patrimonio Vivo, de carácter multisectorial, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del gobierno español.

Implementado con éxito en otras ciudades de la región, el Programa Patrimonio Vivo se replica en el centro histórico de Asunción mediante el trabajo conjunto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Municipalidad de la ciudad de Asunción. Su puesta en marcha desempeñará un papel importante en la reactivación económica, turística y cultural de Asunción luego de la pandemia del COVID-19.

Puede interesarle: Directora sanitaria de Itapúa, que vacacionó en Brasil, renunció a su cargo

Dejanos tu comentario