Evalúan utilizar los albergues como extensión y apoyo al Ministerio de Salud para casos leves o que no tengan que ver con cuestiones respiratorias, es decir, que no sean casos de COVID-19.

El director interino de Itaipú y miembro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Federico González, dijo en contacto con el canal GEN que como todos sabemos la situación pandémica se ha tornado crítica lastimosamente. “Ya no importan los motivos, si es por falta de cumplimiento de los protocolos, de los viajes que se realizaron o de las medidas. Pero lo importante es tener en cuenta que la situación está muy difícil, entonces tenemos que estirar juntos este carro como siempre debió haber sido”, expresó.

Los albergues han jugado un rol importante a lo largo de los 10 u 11 meses, sobre todo el año pasado, cuando empezó la crisis sanitaria. ”Actualmente se están evaluando varios escenarios y entre ellos el más probable por de pronto es utilizar los albergues como extensión y apoyo al Ministerio de Salud, sobre todo convertirlos en hospitales de campaña”, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González aseguró que se está trabajando en eso y en una manera efectiva de que se pueda apoyar al Ministerio de Salud no solo en cuanto a la infraestructura en sí, sino también con el personal médico militar y policial, que es muy importante poder aumentar el número de estos efectivos que puedan ayudar en esta lucha contra la pandemia.

”Se están analizando otros escenarios también, pero principalmente en cuanto a los viajes y Semana Santa, lo principal es recurrir a la conciencia de cada uno de nosotros como ciudadanos y nuestro sentido de responsabilidad porque es un riesgo muy grande el que estamos viviendo, no solo el Paraguay, sino la región y el mundo”, sostuvo.

Leer más: Ineram: familiares de internados piden asistencia de autoridades y mayor conciencia a la ciudanía

Mencionó que se pueden ver las medidas que han tomado en Europa y en algunos países hasta casi vecinos y muy cercanos de cierre total. “París cerró todo a partir de ayer por un mes. Alemania está en algo parecido, Suiza también, España y acá Chile, Argentina, Brasil. Entonces nosotros también tenemos que concienciarnos a nosotros mismos y tomar estas medidas para protección nuestra y de nuestros seres más cercanos y queridos”, enfatizó.

González señaló que la utilización de unidades militares y no militares que fueron implementadas como albergue hace muy poco serían también lugares o centro de vacunación en apoyo siempre a las actividades de la cartera sanitaria. “Entonces serían hospitales campaña, centros de vacunación y apoyo permanente al personal de blanco del Ministerio de Salud en el proceso de vacunación”, remarcó.

Leer también: Taiwán aporta medicamentos de alta demanda en terapia intensiva

Equipamiento, logística y personal médico

Aclaró que lo que se habilitaría sería para internaciones regulares en casos leves y en situaciones que no necesariamente tengan que ver con cuestiones respiratorias, no así para camas o espacios de terapia intensiva.

Explicó que la logística sería lo que tiene las Fuerzas Armadas en apoyo con lo que está utilizando el Ministerio de Salud. “Estamos viendo otros recursos también para reforzar eso. En cuanto al personal, es el personal médico del Ministerio de Salud y también los efectivos militares que son personal de blanco, esa sería una combinación de ambos estamentos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario