Al parecer, el COVID-19 no existe en Pedro Juan Caballero, a juzgar por un video en el que se puede observar la gran cantidad de gente que en la noche del sábado se encontraba en los locales de la mencionada ciudad que tiene frontera con Brasil, el país que se convirtió en el epicentro de la pandemia.
“Mucho movimiento del lado de Pedro Juan Caballero, Paraguay, fin de semana repleto de gente. Los bares llenos, música en vivo”, relata una persona en el video en el que se pueden apreciar las calles con muchos vehículos y personas. En el material audiovisual se pueden ver mesas en las veredas de los locales nocturnos con gran cantidad de gente, sin el distanciamiento de 2 metros, sin tapabocas, jóvenes compartiendo.
En el video señalan que al entrar a territorio brasileño, en este caso la ciudad de Punta Porá, la realidad es totalmente otra con calles vacías, locales cerrados y sin movimiento de personas. Esto se debe a que en la ciudad vecina rige un decreto con medidas restrictivas para contener el coronavirus en dicha localidad. En el mismo además hacen referencia y muestran uno de los mejores restaurantes de Punta Porá, Garfo de Ouro, que se ve vacío, durante el sábado de noche, a las 20:10, según mencionan.
Hay que señalar que según el portal de la Municipalidad de Punta Porá, desde el 4 de marzo rige el decreto Nº 8.814/2021 que restringe el movimiento de personas en la ciudad. Las medidas adoptadas continúan mientras la clasificación se mantenga en rojo y sirva para evitar que llegue a la escala de grises, la peor de todas.
Con dicho decreto se suspenden conciertos, fiestas conmemorativas, fiestas recreativas, bailes, cumpleaños, bodas, reuniones, charlas, entre otros. “Si no es posible cancelar el evento, puede ocurrir con las puertas cerradas, siempre y cuando se respeten los protocolos de bioseguridad y se comunique a la Vigilancia Sanitaria, pero nunca superando el total de 40 personas”, indican.
Todo esto hace suponer que los brasileños cruzan al lado paraguayo para realizar su vida nocturna normal, lo cual representa un grave peligro para el sistema sanitario paraguayo que atraviesa un momento sumamente complicado, ya que los hospitales están saturados. Ayer el Ministerio de Salud reportó 2.100 nuevos casos de COVID-19 y 33 fallecidos, totalizando 192.599 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y la cifra de víctimas alcanza 3.695.