Sigue la regulada de los empresarios del transporte público, dejando a la deriva a los usuarios, quienes deben hacer hasta lo imposible para llegar a sus lugares de trabajo. Algunos pasajeros esperan hasta dos horas o más para abordar una unidad.
Este sábado, una gran cantidad de pasajeros nuevamente está varada en las principales avenidas de Asunción, esperando la oportunidad para abordar una unidad del transporte público. La misma situación se vive en zonas aledañas, como Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, y demás ciudades del Área Metropolitana.
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“Hace rato estoy esperando, vengo de Villeta y ahora no estoy pudiendo llegar a mi lugar de trabajo. Hay muy poca cantidad de colectivos y a la noche es la misma cosa, no podemos llegar a nuestra casa”, dijo una usuaria en una entrevista con Telefuturo.
La mayoría de los pasajeros coincide que en la regulada se viene dando desde hace varios días, por lo menos desde dos semanas atrás. Un usuario lamentó que llega tarde a su lugar de trabajo a causa de la regulada de los empresarios del transporte público.
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La Cámara de Senadores aprobó el jueves el proyecto de ley que plantea cancelar los itinerarios de las empresas de transporte público que recurren a las “reguladas”, dejando a la deriva a los pasajeros. El documento pasó a Diputados para su consideración.
El Viceministerio de Transporte habilitó la inscripción de vehículos especiales o particulares para ofrecer el servicio y cubrir la regulada de los buses. Los interesados deben solicitar la habilitación en la institución estatal. También fueron cancelados los itinerarios de dos empresas del transporte, de la Línea 20 y la de la Línea 128.
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Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
Este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer el plan de control vial para la festividad de la Virgen de Caacupé , considerada la mayor fiesta de la Iglesia católica en Paraguay, ya que todos los años cientos de personas peregrinan hasta la capital espiritual del país para agradecer por los favores recibidos.
La resolución nº. 1989/24 establece diversas medidas para garantizar un tránsito seguro y ordenado durante la mayor festividad religiosa del país. El documento señala que una de las principales disposiciones es la suspensión del tránsito de vehículos pesados en la ruta PY02, específicamente en el tramo comprendido entre San Lorenzo e Itacurubí de la Cordillera (Km 86,5).
Indica que esta restricción afecta a camiones de más de 10 toneladas, vehículos con acoplados, transportadores de ganado, cargas indivisibles, combustibles y materiales inflamables o explosivos. La misma estará vigente desde las 12:00 del jueves 5 de diciembre hasta las 10:00 del domingo 8.
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El MOPC también informó que, como parte del operativo especial, se implementará un sistema de contra circulación en un tramo significativo de la ruta. El sistema operará desde el km 38 hasta el km 52,2 de la ruta PY02, en sentido interior-capital, comenzando a las 12:00 del sábado hasta las 6:00 del domingo. Durante este período, los peregrinos deberán utilizar específicamente el carril en sentido capital-interior.
La resolución también contempla medidas especiales para la ruta departamental D009, estableciendo una circulación en sentido único desde la calle Morphi hasta la calle Del Maestro. Esta disposición se extiende el domingo 8 de diciembre desde las 04:00, ampliándose hasta la rotonda Santa Ana hasta la finalización del operativo.
En cuanto al tránsito de bicicletas, se estableció una restricción total en el tramo comprendido entre San Lorenzo y Eusebio Ayala, que estará vigente desde las 12:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8. La medida busca garantizar la seguridad de los ciclistas durante los días de mayor afluencia de peregrinos.
Transporte público
En cuanto al transporte público se estableció seis paradas obligatorias estratégicamente ubicadas a lo largo de la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta Caacupé. Estas paradas, que incluyen puntos como la Terminal de Ómnibus de Caacupé y el Puesto Municipal frente a Lagorá, estarán operativas desde las 00:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8.
Es importante destacar que todas estas disposiciones están sujetas a modificaciones según las condiciones del tránsito y la afluencia de peregrinos. La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, en coordinación con otras instituciones involucradas, será la responsable de implementar y supervisar estas medidas, pudiendo establecer desvíos adicionales según las necesidades que surjan durante el operativo.
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Reforma del transporte: los primeros 30 buses llegarán en el primer trimestre del 2025
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que a la par que se avanza en el proyecto de reforma del sistema de transporte público, se lleva adelante una serie de acciones con el fin de generar un cierto impacto en el corto plazo. Dentro de esta medida se encuentra la incorporación de 30 buses que serán adquiridos de la República de China (Taiwán).
“Queremos tener para el primer trimestre del año que viene, lo que también representa un desafío porque es una flota nueva que se va a incorporar al sistema, esto lo estamos trabajando con el gobierno de Taiwán y también todo lo relacionado a las estaciones de carga que se necesitan para estos buses”, explicó.
Estas unidades requieren de estaciones capaces de llegar a una carga completa en 20 minutos, para eso hay una coordinación con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y otras entidades de modo a que estas unidades puedan estar funcionales, especialmente par los tramos de la avenida Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia, extendiendo su recorrido hasta las oficinas del Gobierno.
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“No es una solución definitiva, pero es una ayuda para el sistema, las paradas también estamos trabajando porque son importantes de modo que sean seguras para el pasajero”, señaló a la 1020 AM. Además de esto, mencionó que se ha abierto la licitación para la construcción de un carril único entre J. Augusto Saldívar y San Lorenzo, un tramo de 12 km en total que representará una inversión de USD 20 millones.
“Eso ahora está en licitación, estamos diagramando un carril bus desde el inicio de la Policía Caminera en San Lorenzo y llevarlo hasta el mercado, para eso se están haciendo estudios topográficos y análisis de tránsito. Los carriles exclusivos son importantes para acelerar el tránsito, que es lo que busca esta reforma” afirmó.
No obstante reconoció que recién una vez que se cuente con la ley, se dará inicio a un proceso más potente y robusto del cambio del sistema y de la incorporación de buses, puesto que el Gobierno tiene previsto incorporar 1.000 nuevos buses en este periodo. “La ley nos va a dar la ventana jurídica para hacer un cambio estructural, eso se va a presentar al Congreso y en este momento el proyecto está en Presidencia para sus últimos ajustes”, refirió.
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Reforma del transporte público se enfoca en tiempo de espera y viaje
El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte, presentó el anteproyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, que tiene como prioridad la disminución del tiempo que los pasajeros pasan esperando a los buses, así como del tiempo de viaje, indicó el viceministro Emiliano Fernández en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera. El tiempo es una de las variables claves que se debe intervenir, el foco principal es el tiempo, eso buscamos”, aseguró Fernández.
El viceministro fue uno de los invitados de “Fuego cruzado”, ayer domingo, donde puntualizó que la reforma tiene el objetivo de introducir cambios en todos los aspectos que componen el sistema de transporte y, para esto, el Estado prevé una inversión de USD 300 millones en este periodo de gobierno, en alianza con el sector privado.
“Tenemos que cambiar el modelo de cómo se gestiona el sistema, la ley nos va a dar una puerta jurídica para llevar adelante todas estas acciones, vamos a ver que las finanzas del sistema estén bien estructuradas, porque como está actualmente va en contra de leyes económicas y eso nos impide las renovaciones y ampliaciones”, explicó el alto funcionario.
CARRILES EXCLUSIVOS
El titular del Viceministerio de Transporte detalló que la reforma no solo se trata de una inversión económica, sino también de adecuaciones de normas de tránsito, ordenamiento semafórico, entre otros factores que ayudarán a que el tráfico sea más fluido. Otro de los puntos contemplados en el anteproyecto es contar con carriles exclusivos en todos los tramos donde sea posible.
“Entendemos que es posible hacer un carril exclusivo en la travesía de Mariscal Estigarribia hasta Calle Última, vamos a buscar carriles en otros circuitos, vamos a trabajar en nuevos carriles de aceleración”, sostuvo Fernández a través de la pantalla de Nación Media.
PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA
Otro de los invitados del programa fue el ingeniero Roberto Vera Vierci, quien también habló sobre alternativas que se pueden realizar desde el punto de vista de la ingeniería con el fin de mejorar el flujo vehicular y de los buses, además de generar un impacto en la reducción de tiempo en el tránsito, algo anhelado por todos.
“Adicionar tres vías elevadas, sin interrumpir los demás carriles, y exclusivas para transporte público, que tiene su velocidad y frecuencia diferente al tránsito vehicular normal, sería en extremo interesante. Imaginamos y estudiamos en principio un sistema que permita su realización en un tiempo corto, sin alterar las condiciones del tránsito de esas vías ya muy exigidas hoy día y que tenga un costo razonable que justifique”, expuso.
ALTERNATIVAS PARA BAJAR COSTO Y TIEMPO
Vera señaló que una de las alternativas para abaratar costos y tiempo son las vías elevadas 100 % prefabricadas, que permitirá que todos los trabajos largos se hagan fuera y sin interrumpir el tránsito. Su colocación será rápida e inmediata. “Planeamos tramos relativamente cortos de viaducto, no los que vemos los viaductos de 30 metros que requieren equipamiento especializado y muy potente para realizarlos”, refirió.
Tanto el ingeniero como el viceministro coincidieron en que la necesidad prioritaria es contar con una ley que reglamente todas las condiciones, que va a regir el nuevo sistema de transporte. “Sin esa base cualquier proyecto es parcial y de poco efecto”, aseveró Vera Vierci.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera”.
Cetrapam: “Hay que ver cómo se aplican estos cambios”
El vocero del organismo refirió que el proceso llevaría probablemente cuatro años hasta completar su implementación total.
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
APLICACIÓN GRADUAL
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.
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Cetrapam reconoce necesidad de avanzar con reforma del transporte público
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
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Puntos a tener en cuenta
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.