El director del Hospital de Clínicas, Hugo Giubi, señaló este sábado que la realidad del centro asistencial es que se encuentra desbordado por la gran cantidad de pacientes que acuden sea por COVID-19 u otras patologías. Instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos establecidos.
“No tenemos que normalizar este tipo de situaciones, pero la realidad es que estamos desbordados. Es un problema de la salud, no de la atención en las urgencias, sino la altísima demanda”, manifestó el director en una entrevista con el canal GEN.
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Mencionó que el viernes se saturó el sistema de terapia intensiva a causa del aumento de casos del COVID-19, pero que fue a nivel país y no solamente en el Hospital de Clínicas. Reiteró que estos momentos es fundamental seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
Giubi indicó que este sábado sigue habiendo pacientes en situación de espera para poder ocupar las camas de internación, pero en menor cantidad que días anteriores, y traslados a otros servicios del Ministerio de Salud Pública o del mismo hospital.
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“Están un poco más cómodos por la ayuda que recibimos de la ciudadanía y el ministerio, que nos envió algunas sillas de hidratación que son bastante cómodas. Hay un ritmo importante de fallecidos por la gravedad y por la patología en sí, y conlleva a desenlaces de este tipo. Nunca en el país una patología produjo tantos internados, tantas consultas y tantas muertes”, agregó el director.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.662 desde el brote del virus en el país. También hay 156.754 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 190.499, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del viernes.
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Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
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Es innovadora y para todos
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
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De cara a la final de la Sudamericana, hoteles en Asunción están 100 % ocupados
Este 23 de noviembre se disputará la final de la Copa Sudamericana 2024 en el estadio de Cerro Porteño, La Nueva Olla (LNO), entre el equipo argentino Racing y el brasileño, Cruzeiro. Al respecto, Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), dijo que la ocupación en hoteles para las fechas 21, 22, 23 y 24 de noviembre, están al 100 %.
La Nueva Olla tiene una capacidad para albergar a 40.000 personas. De acuerdo con el reporte de las cadenas hoteleras de Asunción, hay 8.000 camas disponibles en 4.000 habitaciones. Sin dar números oficiales, Josefina Otero expuso que la mayoría de las reservas hasta el momento la hicieron los hinchas argentinos.
“Hay hoteles que en fechas así, sí toman reservas prepagadas, sin devolución, como para asegurar una fecha de alta demanda y no perder noches por tener cancelación aquí a último minuto”, explicó la presidenta de la asociación hotelera a GEN/Nación Media.
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Al margen de la capital, mencionó que otras ciudades del departamento Central como Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora, también están recibiendo mucha demanda de los hoteles que tienen disponibles. También hay posadas que están siendo reservas en San Bernardino, departamento de Cordillera.
“Está bien que se llenen los lugares, porque después tenemos el derrame de alojamientos para los lugares vecinos. Eso es algo que pasa en todas partes del mundo. Y está bueno porque así también empieza a haber una inversión hotelera más grande en los alrededores, no solamente en la capital. Me parece que es hora de invertir más para crecer en el interior del país”, señaló Otero a GEN.
Por último, comentó que Paraguay se está preparando para cerrar un año con muchas actividades, como la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) (2024) y un 2025 con el Mundial de Rally, el Congreso de la FIFA y otros eventos de gran magnitud que requerirán de mayor inversión este sector.
“Pero el turismo de reuniones es lo que mueve el turismo en Paraguay, ya que también genera movimiento en otras industrias, porque moviliza todo lo que es la cadena logística, el sector gastronómico y de compras. Hay que entender también todo el derrame económico que se genera en un montón de industrias”, enfatizó.
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Inédita terapia en Paraguay: utilizaron larvas de mberu hovy para salvar pie de mujer diabética
A una mujer de 68 años con múltiples complicaciones como diabetes e hipertensión la derivaron a la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Clínicas, pero tras una evaluación, los doctores concluyeron que aún era viable salvar su pie, solo que la única manera era aplicando una técnica nunca antes usada en Paraguay en una paciente de estas características.
El procedimiento utiliza larvas de la mosca lucilia sericata, conocida como “mberu hovy”, que al inicio de su crecimiento consume únicamente tejido muerto. Si bien esta terapia es usada desde la antigüedad, en la actualidad resurgió como una alternativa efectiva ante la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos.
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Se conformó un equipo multidisciplinario para atender a la paciente y luego se observó como el procedimiento dio resultados, logrando que la mujer conservara su pie sin someterse a una cirugía de alto riesgo.
Con esto se demostró que la terapia larval aplicada es una opción más económica y menos invasiva que la cirugía tradicional. Esta fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos; también se la emplea en centros hospitalarios de Alemania, Francia y Reino Unido; y ahora, en Paraguay.
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La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
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