El Ministerio Público por medio de la agente fiscal Katya Estela Uemura, solicitó al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que disponga los medios necesarios para brindar seguridad a los habitantes de la colonia indígena Yvytype de la localidad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.

Lea tambén: EPP: con US$ 1.000 y más de G. 1 millón fue capturada Laura Villalba, según video

Según la denuncia realizada, estas personas fueron víctimas de coacción y amenaza el día 17 de marzo pasado, por parte de presuntos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esa fecha, siempre según la denuncia realizada, llegaron hasta la mencionada colonia indígena, Ernesto Villalba y German Lovari, amenazando con tomar medidas contra los habitantes del lugar si no entregaban a la hija de Carmen Villalba, presuntamente desaparecida en la zona, luego del último enfrentamiento entre la FTC y los miembros del grupo criminal, en el que fueron abatidos tres de sus integrantes.

El pedido de protección presentado por el Ministerio Público a la FTC. Foto: Gentileza.

Durante dos días

Digna Morilla, representante del pueblo Paĩ Tavyterã, explicó en contacto con radio Oasis de Pedro Juan Caballero, que tanto Ernesto Villalba como German Lovari, llegaron hasta el lugar y durante dos días amenazaron a los pobladores para que entregaran a la niña, y los emplazó hasta el jueves.

“A nosotros no nos molesta que vengan hasta Pedro Juan Caballero a presentar sus reclamos, en la Fiscalía o a la Defensoría de la Niñez, y así podremos buscar a esa niña, ya sea que esté en alguna comunidad o alguna estancia”, expresó Morilla.

Abogado argentino

Morrila explicó que Lovari es un abogado argentino y es quien acusó a la mencionada comunidad indígena de tener escondida a la niña.

“Todos saben que para nosotros, los indígenas está prohibido tener a paraguayos o paraguayas en nuestro poder, por eso queremos que el Gobierno se apresure y solucione este problema porque nuestra gente tiene miedo, esta gente es peligrosa y ya están viniendo desde la Argentina”, reclamó.

Documentos de las personas quienes fueron denunciadas por amenazar a pobladores de una comunidad indígena. Foto: Gentileza.

Entra y sale de Argentina

La dirigente indígena dijo que no se explica cómo es que el abogado puede pasar las fronteras y llegar hasta ellos a amenazarlos, si estas permanecen cerradas. También explicó que Saturnino Ernesto Villalba Ramírez, quien sería hermano de Carmen Villalba y tío de la desaparecida, es la otra persona que acompañó al abogado argentino.

“Creemos que la niña se quedó en la zona del último enfrentamiento, en cercanías del cerro Guazú y en todo caso para eso tenemos a las autoridades para que rastrillen la zona y la busquen, sin necesidad de molestar a los de la comunidad de la zona”, mencionó.

Laura Villalba, capturada

A fines de diciembre del año pasado, efectivos de la FTC detuvieron a Laura Villalba, hermana de una de las cabezas del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. La arrestada estuvo en el último enfrentamiento entre los criminales y las fuerzas del orden público.

La detenida posteriormente informó que su sobrina de 14 años e hija de Carmen Villalba, se encontraba con ella el día del enfrentamiento pero que desde ese momento ya no la volvió a ver.

Le puede interesar: Detienen a hermana de Carmen Villalba en Amambay



Dejanos tu comentario