El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló este viernes que hay una gran cantidad de pacientes jóvenes internados a causa del COVID-19 en los hospitales del país. Instó a la ciudadanía a respetar los protocolos establecidos ante el inminente colapso del sistema.

“Estamos a pasos del colapso. Nuestras camas de terapia intensiva, como ya veníamos diciendo hace un tiempo, están saturadas y ahora hay una alta demanda en la internación de pacientes”, manifestó el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: COVID-19: hombre de 49 años aguarda en una silla una cama de UTI en Luque

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que es fundamental seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio ante el aumento sostenido de casos y la alta ocupación en los hospitales. “Tenemos un 50% de pacientes jóvenes que está en terapia intensiva”, lamentó Silva. “Se hace lo humanamente posible para que la gente sea atendida”.

Silva indicó que a nivel país hay al menos 30 pacientes aguardando ingresar a una unidad de terapia intensiva. Lamentó también que la gente siga acudiendo a los centros asistenciales de forma tardía y, al llegar, la mayoría ya presenta cuadros graves. También existe el temor de un mayor incremento de contagios por los viajes en Semana Santa.

Te puede interesar: COVID-19: reportan un ascenso importante de casos a nivel nacional

“La gente llega tarde a los hospitales y después nosotros los encontramos en situaciones graves. Hay preocupación por Semana Santa, sobre todo por la movilidad interna y externa de la gente, va a ser difícil controlar el aluvión de contagiados en ese caso”, agregó el director de la XI Región Sanitaria.

El reporte del Ministerio de Salud, de este jueves último, incluyó nuevas marcas en cantidad de fallecidos e internados. Se reportaron 2.605 nuevos casos de COVID-19, así como la preocupante cifra de 1.645 internados, 368 en UTI. La cantidad de fallecidos a causa del coronavirus llegó a 3.620 desde el brote del virus en el país, hace un año. También hay 155.244 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 188.493.

Podés leer: COVID-19: “El aumento del número de casos es alarmante”

Déjanos tus comentarios en Voiz