El conocido grupo criminal “Clan Rotela” amenazó de muerte a una autoridad penitenciaria y a toda su familia en caso de no ofrecer un “trato preferencial” para los internos que forman parte de esta facción y que permanecen recluidos en las diferentes cárceles del interior del país.

Se trata de Domingo Antonio Bazán, director de Institutos Penales del Ministerio de Justicia, quien recibió una nota de voz en el servicio de mensajería de WhatsApp. En ella se escucha a un hombre advirtiendo al funcionario que la vida de su familia corre peligro de muerte en caso de no proveer un pabellón exclusivo para los miembros recluidos del Clan Rotela en cada uno de los penales donde se encuentran recluidos.

“Queremos que amigos del interior, de Encarnación, Pedro Juan y Concepción, de todas las penitenciarías del interior, tengan un pabellón porque tu familia está en riesgo. Te envié foto de tu casa, tu movimiento y la de tu familia”, se llega a escuchar en el audio difundido por el canal Telefuturo.

Podés leer: Circular fuera de horario no significa apertura de causa penal o antecedente, aclaran

En la segunda parte del audio, el hombre atribuye dicha facción al nombre de la “Jungla” y le reitera a Bazán que manejan toda la información sobre él. “Queremos pabellón para nuestros amigos de la jungla. Somos la jungla nosotros (...) Demasiado le estás dando privilegios a los del PCC (Facción criminal brasileña) y a los brasileros. Nosotros somos paraguayos y queremos que les den pabellón a los amigos”, declara.

En la última parte del material, el desconocido refiere que esta representa su única petición: “Solo te pedimos eso y que ni se te ocurra mover a ningún amigo del Penal de Tacumbú porque ahí sí va haber matanza y va haber quilombo en la penitenciaría. Solo para eso te llamamos, somos de la Jungla”.

De momento se aguarda intervención del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público ante la denuncia formulada a los medios por parte del director penitenciario.

Podés leer: Llegan las 36.000 dosis de la vacuna AstraZeneca adquiridas por el mecanismo Covax

Confirman que frustraron plan de fuga en Tacumbú

El Ministerio de Justicia comunicó esta tarde que, luego del descubrimiento en la víspera de una fosa en la Penitenciaría Nacional localizada en la Iglesia Católica Virgen de la Merced, se confirma el plan de escape que se obtuvo con informaciones cruzadas recibidas desde la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y que en su momento justificó el traslado de Orlando Efrén Benítez, conocido asaltacajeros que cumple 19 años de prisión.

Cecilia Pérez, titular de la Institución de Justicia afirmó que se encuentran trabajando con información de inteligencia en este momento. “Estamos tras las pistas de los responsables y la clave sería encontrar la boca donde comenzó la excavación del túnel que por cierto no concluyó, aunque existen presunciones que estaría comandado por Orlando Efrén Benítez”, expresó la ministra Pérez.

Dejanos tu comentario