Autoridades sanitarias del sistema penitenciario detectaron contagios del coronavirus en la cárcel de Emboscada, en el departamento de Cordillera, por lo que el Ministerio de Justicia anunció la clausura temporal de las instalaciones a fin de evitar más casos.

La cartera judicial dispuso la medida tras detectar 2 casos confirmados de COVID-19 de personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional de Emboscada, ordenando el cierre epidemiológico por el plazo de un mes, conforme evolucione la situación de la enfermedad.

Podés leer: COVID-19: reportan un ascenso importante de casos a nivel nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cartera de Estado, a través de la Dirección de Salud Penitenciaria, ya activó el protocolo establecido en el penal de Emboscada, aislando a las personas contagiadas del resto de la población penitenciaria.

“Estamos implementando todos los protocolos sanitarios establecidos y hemos puesto en aislamiento a las 2 PPL que afortunadamente están con síntomas leves y sin complicaciones”, declaró el director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, agregando que ambas están bajo constante monitoreo del personal de salud. La presencia detectada del virus representa el primer rebrote del coronavirus en la Penitenciaría Regional de Emboscada.

Penal de CDE, también cerrado

También, ante la confirmación de tres casos de COVID-19 y teniendo en cuenta la situación sanitaria que se registra en el departamento del Alto Paraná, la Dirección de Salud Penitenciaria recomendó el cierre epidemiológico por 15 días de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este (CDE). La medida busca mitigar la expansión del virus en la zona.

Dos personas privadas de libertad (PPL) y un profesional de salud dieron positivo a la enfermedad tras realizárseles la prueba por haber presentado síntomas; estos se encuentran aislados y en constante monitoreo por la Dirección de Salud Penitenciaria.

Leer más: COVID-19: hombre de 49 años aguarda en una silla una cama de UTI en Luque

La Penitenciaría Regional de CDE y la de Emboscada se suman a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y a la Penitenciaría “Padre Juan Antonio de la Vega”, que ya cuentan con cierre epidemiológico tras detectarse casos activos del virus.

Según el último reporte, UPIE cuenta con un caso; “Padre de la Vega”, dos positivos, uno de ellos recuperado; Buen Pastor, un caso activo; y Ciudad del Este con tres positivos, totalizando siete casos confirmados dentro del sistema penitenciario.

Dejanos tu comentario