Ciudad del Este. Agencia Regional.
En los últimos días crecen los rumores sobre un supuesto incumplimiento de la escala determinada por el Ministerio de Salud Pública para la aplicación de las vacunas en torno al mayor riesgo ante el COVID-19 que tienen las diferentes áreas de salud. Supuestamente, personal que no está en primera línea de contención habría sido vacunada, mientras son dejados de lado los trabajadores que sí deberían haber sido vacunados ya.
“A esas personas que se anotan para la vacuna, sin siquiera tocar un papel que haya pasado por manos de médicos que tratan PCR COVID, tal vez infectados, o no agarran una escoba para limpiar el hospital, y todavía hay gente de limpieza que no se vacunó, porque alguien ocupó esa silla, o gente que no sale de su casa, pero ojevacunama katu (ya se vacunó)”, posteó hoy en Facebook, Ana Borba, integrante del Consejo Local de Salud de Ciudad del Este.
Lea más: Megan Thee Stallion, feroz reina del rap de ritmo candente
“¡Déjense de joder! Ya nos va a tocar a todos. ¡Dejen de usurpar lugares que no les corresponden! ¡Iváima (Es fea) la situación. ¡Política No!”, agregó la voluntaria. El comentario se suma a otros que se vienen realizando en el mismo sentido. Ante esto, la jefa regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), licenciada Josefina Cabral dijo que el trabajo se rige por la escala preparada por el propio Ministerio de Salud y hasta ahora no se ha salido de esa escala.
“Nunca hemos salido de las trece líneas de escala que debemos tener en cuenta para vacunar contra el COVID-19. Se habla mucho sin saber la realidad. Hay, por ejemplo, funcionarios que trabajan en dos o tres partes cumpliendo diferentes funciones y su jefe o jefa avala ese servicio al inscribirse. Sin embargo, al personal se les juzga solo por un servicio que cumple y desconoce si los otros están en la línea de riesgo”, explicó la jefa del PAI.
Asimismo, refirió que tanto el PAI y los vacunadores no los conocen a todos y realizan la inmunización en base a la lista existente en el sistema, que es donde se filtra la función de cada personal. “Jamás hemos salido de nuestra línea”, reiteró la licenciada Cabral, además de indicar que toda la vacunación realizada está documentada e informada.
Hay médicos que rechazan vacunación
Como parte de la realidad que, según la jefa del PAI, muchos desconocen, citó que hay muchos médicos que rechazan la vacuna. “Es algo que me duele, que sean algunos médicos los que no quieran vacunarse. Yo esperaba de la gente de afuera de los hospitales, pero no es así. Hay funcionarios que figuran en el registro, a los que debemos llamar reiteradas veces para que se acerquen a inmunizarse y no lo hacen, pero como es voluntario no les podemos exigir. Mientras, otros están esperando su turno”, explicó la licenciada Cabral.
Consultada sobre los limpiadores del Hospital Respiratorio Integrado del Instituro de Previsión Social y Ministerio de Salud Pública (IPS-MSP), que no habían querido vacunarse, dijo que de los 19 que figuran en la lista, solo una trabajadora se presentó. Otro dato dado por la jefa regional del PAI es que existen funcionarios de salud que ayer recién se presentaron para inscribirse en el sistema de vacunación.
La escala de vacunación del personal de salud está clasificada de la siguiente manera: UTI (unidad de terapia intensiva) Adultos; UTI Pediatría; Pabellón de Contingencia/Sala de Reanimación; Apoyo; Urgencia; Sala de Internación; Quirófano; Servicios Generales; Sección Administrativa y; Ambulancia. Todo de atención a pacientes de COVID-19. En último lugar los que trabajan tanto en la UTI Adultos, la UTI de Pediatría y Urgencia de pacientes polivalentes.
Lea más: Vaticano aclara que la homosexualidad es “un pecado” y que no puede bendecir esas uniones
Son 1.350 vacunas en Alto Paraná
Hoy se inició la aplicación de las 200 dosis de la vacuna china Sinopharm, que se suman a las anteriores. Son 300 vacunas Sputnik V, de origen ruso, cuya segunda dosis se está aplicando estos días, más 850 inmunizaciones con CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, en su primera dosis, y ahora se suma la tercera vacuna que es la Sinopharm.
En total son 1.350 personas las que serán inmunizadas mediante estas tres vacunas (Sputnik V, CoronaVac y Sinopharm). En Alto Paraná se inscribieron cerca de 7.100 trabajadores de salud para la vacunación contra el COVID-19.