El Ministerio de Salud informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca superan sus riegos, por lo que recomienda la continuidad de su aplicación en los países donde se utiliza. Paraguay de esta forma continuará con su negociación de compra de 2 millones de dosis de estos inmunizantes a los Estados Unidos.

Tras los reportes emitidos por algunos países que utilizaron un lote de vacunas de la mencionada marca, sobre los trastornos raros de la coagulación de la sangre en personas inmunizadas, algunos países de la Unión Europea suspendieron temporalmente la aplicación a su población y otros consideraron la misma información, pero decidieron continuar con el uso de las dosis.

Al respecto, la OMS explicó que la vacunación contra el COVID-19 no reducirá las enfermedades ni las muertes por otras causas y señaló que la tromboembolia venosa (una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda) es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial y ocurre con frecuencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre esto, el Ministerio de Salud explicó en la fecha, que en las campañas de vacunación extensas es habitual que los países señalen posibles eventos adversos después de la vacunación. “Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos. También muestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos”, aclara.

Podés leer: AstraZeneca: Paraguay aguarda recomendaciones para comprar 2 millones de dosis

Se informará sobre nuevos conocimientos

Se indica además que la OMS está en contacto regular con la Agencia Europea de Medicamentos y los Reguladores de todo el mundo para obtener la información más reciente sobre la seguridad de la vacuna contra el COVID-19.

“El Comité Asesor Mundial Sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS está evaluando cuidadosamente los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna AstraZeneca. Una vez que se complete esa revisión, la organización comunicará inmediatamente los hallazgos al público”, exponen.

Al mismo tiempo, consideran que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones.

Paraguay estaba aguardando estas recomendaciones para continuar con la negociación de compra de 2 millones de vacunas de AstraZeneca a través de la embajada paraguaya en los Estados Unidos.

Nota relacionada: Vacuna de AstraZeneca no tiene relación con trombos, asegura responsable de Oxford

Dejanos tu comentario