El Ministerio de Salud Pública informó ayer de 2.540 casos positivos de COVID-19, de los cuales 1.120 contagios se dieron en el departamento Central, con lo que batió su propio récord, ya que desde que se confirmó el primer caso en este departamento no se había alcanzado esta cantidad.

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria del Ministerio de Salud, lamentó esta situación y afirmó que tantos casos al día se deben a la irresponsabilidad humana, ya que no se respetan los protocolos, y también sostuvo que existen nuevas cepas del COVID-19 con mayor contagiosidad; por ello, todos los casos son comunitarios.

El Dr. Roque Silva dijo que los contagios se dan tanto por el relajo de la ciudadanía como por las nuevas cepas que circulan, que son altamente contagiosas. Foto: Archivo.

“Con relación al conteo de ayer, donde se dieron 1.120 casos positivos en Central, creemos nosotros que la situación se da por el relajo importante de la ciudadanía, que no cumple los protocolos sanitarios y también que las cepas que circulan son altamente contagiosas. Podríamos suponer también que los efectos de las manifestaciones ya se comienzan a reflejar en estos números de contagios”, señaló Silva en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La situación epidemiológica es alarmante. Se reportan más de 2.000 casos diarios de coronavirus y una alta cifra de muertes a consecuencia de este mal. El panorama empeora con el colapso del sistema sanitario, las camas de terapia intensiva están llenas en todos los hospitales del país y los profesionales médicos ya están eligiendo entre los pacientes que tienen mayores posibilidades para vivir para ocupar una cama de UTI.

Leé más: El “hospital de los pobres” da pelea al colapso

El Dr. Silva añadió que con las manifestaciones, donde varias personas asisten sin tapabocas, sin alcohol y sin higienizarse las manos, los números se pueden disparar aún más en los próximos días, ya que entre los manifestantes podrían existir personas COVID-19 positivo asintomáticas.

“Corremos el riesgo de que haya más contagios en el sector de los manifestantes, en donde se ve en las imágenes que la mayoría de ellos no portaba tapabocas. Respecto a los que fueron derivados a calabozos, por supuesto que podría haber entre ellos asintomáticos, pero nosotros no tenemos aún reportes de comisarías hasta el momento”, indicó.

Leé también: Neurocirujanos de Clínicas realizan por primera vez compleja cirugía en recién nacido

Déjanos tus comentarios en Voiz