A través de las redes sociales difundieron la desestimación de la denuncia hecha contra el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rubén Valdez, procesado por lesión al derecho de la comunicación y a la imagen, y por el hecho punible de coacción. El hombre supuestamente extorsionaba a su expareja con la difusión de videos íntimos.
Mediante el perfil “Ni una bombera más” detallaron que Valdez cuenta con varias denuncias de acoso dentro del Cuerpo de Bomberos, pero que las mismas quedan sin trámites mediante la intervención de su hermano.
“Esto es gravísimo. ¿Qué es lo que tiene que pasar? ¿Una violación o algo peor? Por favor, ayuden a las bomberas”, refiere la publicación que fue acompañada por un documento firmado por varios miembros del Tribunal de Justicia del CBVP.
Valdez negó semanas atrás haber cometido los hechos de los que fue acusado y afirmó que “bajo ningún concepto” puede ser verdad. Rechazó también haber filmado, sin consentimiento a la víctima como se indica en la denuncia. En la ocasión, expresó que no presentaría renuncia a su cargo.
Te puede interesar: COVID-19: suman otros 37 decesos en las últimas horas y 1.934 casos positivos
Dejanos tu comentario
Fiscalía se ratifica en blanqueo a Bataglia
El Ministerio Público se expidió respecto a la resolución judicial y se ratificó en su postura de desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, por el supuesto desfalco de G. 1,6 billones al Instituto de Previsión Social (IPS). El juez Humberto Otazú se había opuesto a poner fin a esta denuncia y señaló que se observó que habría elementos que constituirían hechos punibles de acción penal pública.
“Nosotros analizamos la resolución judicial, que es en realidad una providencia de mero trámite por la cual menciona que en su potestad jurisdiccional, opta por oponerse al requerimiento, mencionando que según su parecer podrían existir hechos de acción penal pública y que por tal motivo corre traslado al Ministerio Público. Analizamos esa resolución y en atención a que no había nuevos hechos a considerar, tomamos la decisión de ratificarnos”, expresó el fiscal Jorge Arce.
En conversación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, sostuvo que la Fiscalía hizo todas las diligencias correspondientes, como el allanamiento a la previsional para entender el funcionamiento del IPS, que tenía denuncias realizadas por sus propios directivos.
Lea también: Proyecto de ley del servicio civil es aprobado en general por la Cámara Alta
“Nosotros tomamos en cuenta todos los puntos que la Contraloría mencionó en su reporte, si bien es un reporte de indicio que ellos remiten al órgano investigador”, indicó Arce quien afirmó que el Ministerio Público desconocía que el órgano contralor tiene una nueva auditoría en curso en el IPS.
“Para nosotros vendría a ser como un hecho nuevo, hay que ver cuáles son las conclusiones de esa auditoría y cuáles serían los hallazgos, nosotros tuvimos como bases las observaciones de otro grupo de auditor y esta es la conclusión de un trabajo. El propio organismo fue auditado en su momento, hemos sometido a un informe técnico contable y el resultado está agregado a nuestro cuaderno de investigación fiscal”, añadió.
El agente aseguró que la desestimación contra Bataglia fue solamente contra una de las causas y que “momentáneamente” se cierra la investigación. No obstante, si aparecen nuevos hechos o denuncias, la causa será reabierta por parte del Ministerio Público.
Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia designó a 18 nuevos defensores públicos
Dejanos tu comentario
Juez se opone a blanquear a extitutlar de IPS y considera que podrían existir hechos punibles
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, se opuso a desestimar la denuncia por un supuesto perjuicio patrimonial de G 1,7 billones contra el Instituto de Previsión Social (IPS) durante la administración del expresidente del ente Vicente Bataglia. Los fiscales Jorge Arce, Luis Piñanez y Néstor Coronel habían alegado la atipicidad (falta de adecuación de la conducta al tipo penal) de los hechos.
De acuerdo a la determinación adoptada por el juez Otazú podrían existir elementos que constituirían hechos punibles de acción penal pública por lo que se remite las actuaciones a los fiscales intervinientes para que pueda proseguir la presente investigación.
El 31 de octubre pasado, los citados agentes fiscales solicitaron la desestimación de la denuncia formulada por la Contraloría que ha arrimado un informe al Ministerio Público sobre la posible existencia de los hechos punibles de lesión de confianza y estafa.
Te puede interesar: En Encarnación detienen a mujer por agredir a su expareja
Asesor jurídico IPS
Días atrás, el abogado José González Maldonado, director jurídico del IPS lamentó que la fiscalía haya pedido desestimar la denuncia contra el expresidente de la previsional. El mismo fue denunciado por la Contraloría General por un supuesto desfalco de más de un billón de guaraníes entre 2022 y 2023.
González Maldonado explicó que el IPS contrató un equipo auditor que puso a la luz hallazgos importantes que fueron puestos a conocimiento de los fiscales que investigan la causa. “Esas auditorías pusimos a disposición del Ministerio Público, pero que evidentemente no tuvieron en cuenta”, lamentó el abogado.
Agregó que es llamativo que una auditoría del máximo órgano contralor del Estado no haya sido considerada. El reporte final de Contraloría General “es cuanto mínimo un indicio de posible hecho punible”, recordó.
Por otro lado, el director jurídico explicó que el IPS lleva adelante en la actualidad una auditoría sobre numerosas inconsistencias, así como inexistencia de pruebas documentales en la administración de Vicente Bataglia. En ese sentido, recalcó que los agentes fiscales están obligados a tener en cuenta los elementos de cargo y descargo.
Dejanos tu comentario
IPS expuso ante el fiscal general deficiencias en la investigación contra Bataglia
Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunieron con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el fin de exponer los motivos por los cuales consideran que fue prematura la desestimación de la denuncia por desfalco a la previsional por G. 1,6 billones contra su extitular, Vicente Bataglia.
“Fue positiva la reunión, el fiscal también había pedido una reunión con nosotros para escuchar cuál era la posición del IPS y nosotros le comentamos que no estábamos conformes con el dictamen del Ministerio Público. Nosotros habíamos pedido una pericia, sin embargo, se hizo un informe nomás y dijimos que ese informe se basó en premisas falsas”, aseveró José González, asesor jurídico del instituto.
En diálogo con “Tarde de perros”, emitido por GEN/Nación Media, señaló que durante este encuentro, pudieron manifestar que el IPS solicitó sin éxito la realización de más de 10 diligencias a la Fiscalía y que además, se adjuntaron tres auditorías externas de modo a añadir a la carpeta fiscal, no obstante, estas no fueron investigadas.
Lea también: Sumar: Senad culmina semana con varios operativos contra el microtráfico
“Nos llamó la atención que esa causa inició con el número 64/2023 donde se denunciaron varios hechos de corrupción, sin embargo, días antes de la desestimación se abrió una nueva causa que se terminó desestimando. Nosotros expusimos todas las diligencias que están pendientes, que se apresuró el Ministerio Público y él (Emiliano Rolón) tenía otra versión de los hechos”, aseveró.
González precisó que a lo largo de este año, se fueron presentando ampliaciones de la denuncia ante el Ministerio Público, en las que se fueron abriendo causas penales distintas, hecho que es llamativo para el IPS, por lo que solicitaron que las investigaciones se realicen en su conjunto de modo a desvirtuar la investigación.
“Él estaba convencido de que estaba bien, después nosotros le comenzamos a explicar punto por punto y ahí nos dijo que son cuestiones puntuales que debemos manifestar en el momento procesal oportuno, le expresamos que no consideramos correcta la desestimación. Ahora esperamos que el juez penal de Garantía le dé trámite de oposición y que se pueda rectificar ese dictamen porque faltan demasiados elementos de prueba que se deben reproducir e investigar en esta etapa”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: fábrica de laminados fue consumida por las llamas
En la noche de ayer miércoles vecinos de la ciudad de Minga Guazú alertaron a los bomberos voluntarios de un incendio de importante magnitud que se desarrollaba en una fábrica de laminados. Las llamas se extendieron de manera rápida y el fuego podía divisarse desde diferentes puntos de la localidad.
El lugar siniestrado sería una fábrica de laminados, que a su vez contaba con un considerable depósito de tejas, piedras y madera, este último altamente inflamable que habría ayudado a que el fuego se extienda de manera rápida e incontrolable.
La fábrica está ubicada sobre el kilómetro 16 lado Monday, a unos 2.200 metros de la ruta PY02 y sería propiedad de un hombre identificado como Antonio Carlos Nobre, de nacionalidad brasileña.
Podés leer: Para hoy, la jornada estará marcada por lluvias y tormentas a nivel nacional
Según el reporte de los intervinientes, en el momento del incendio no se encontraba ninguna persona en el interior del lugar, ya que había pasado el horario laboral. No obstante, se estima que las pérdidas materiales serían millonarias, puesto que casi todo el lugar fue consumido por las llamas.
Hasta el momento se desconoce cuál habría sido la causa del incendio, aunque los bomberos trabajaron varias horas en el sitio, primeramente para sofocar las llamas y posteriormente para ejecutar el proceso de enfriamiento de la estructura, la cual quedó bastante debilitada por la prolongada exposición a las altas temperaturas y podría generar derrumbes posteriores.
Hay que destacar que gracias a la rápida acción de los bomberos ninguna de las viviendas de la zona fue afectada, aunque sí varios vecinos presentaron cuadros respiratorios leves debido a la intensa humareda que se dio en el lugar.
Lea también: Sin hijos, sin dinero y en la cárcel: el filicida de Limpio que pactó con Satanás