Se cumple un año del arribo del COVID-19 al país y cada día se reportan más casos positivos, lo que hizo que las autoridades decidieran aplicar nuevas medidas restrictivas como la circulación hasta las 20:00 y la suspensión de clases presenciales en zonas rojas. Ante esta crisis sanitaria, cuidadanos autoconvocados decidieron cerrar los principales accesos de Ciudad del Este, Caaguazú y Encarnación exigiendo la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez.
Por la mañana de este martes, sobre la Ruta Nacional PY01 “Mariscal Francisco Solano López”, en la ciudad de Encarnación, comerciantes de la frontera decidieron bloquear el acceso principal y criticaron la nula atención por parte del Gobierno. Tras casi un año ya han vendido todo lo que tenían, algunos incluso vendieron sus casas. “Para comprar medicamentos, para pagar las cuentas y sufriendo con los cortes de energía por falta de pago”, expresaron.
Resaltaron que esto seguirá de manera indefinida hasta que las autoridades tomen una decisión rápida y que beneficie a todos. “Ofrecen el 50% del sueldo mínimo a comerciantes y a los informales G. 500 mil, pero necesitamos que sea rápido”, resaltó una de las manifestantes.
Lea también: Bares acuerdan cumplir con protocolos y exigen controles a clandestinos
Que salgan los “carruajes”
“Fuera criminales –Mario Abdo y Hugo Velázquez–”, reclama en su movilización el Movimiento Agrario Popular, que exige el juicio político al presidente de la República y al vicepresidente, con el cierre de ruta en forma intermitente.
El grupo de campesinos manifiesta estar cansado de las negociaciones que planean desde el gobierno, que abandonó todo este tiempo a su pueblo. “El pueblo les dice a esos dos carruajes que están en el Palacio de Gobierno, Marito y Velázquez, que abandonaron a nuestro país, que no aceptamos negociar con ellos su salida”, expresaron.
Puede interesarle: La SET podría reducir la tasa de interés en financiamiento del IRP
Exigen salida de Mario Abdo y todos sus ministros
En tanto, en Ciudad del Este siguen las movilizaciones que buscan la salida del presidente Mario Abdo Benítez junto a todo su gabinete. En esta oportunidad, el grupo de manifestantes se instalaron en la rotonda Monalissa, sobre la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, hasta la cabecera del Puente de la Amistad.
“Estamos respaldando y dando fuerza a nuestros compatriotas que están en Asunción, tendría que ser por parte de todos los paraguayos. Pero muchos son sumisos y muy tranquilos, mientras tu hermano compatriota sale a luchar por vos. Como buenos paraguayos salgamos a las calles a exigir y reclamar nuestro derecho”, dijo la manifestante Matilde Rojas.