El fin de semana pasado, se viralizó una imagen del Hospital de Clínicas de un joven paciente durmiendo sobre una silla, conectado al suero. Anteriormente, la imagen de una persona tendida de rodillas ante una imagen religiosa, en el mismo hospital, también impresionó en redes. Este martes, la Facultad de Ciencias Médicas comparte una serie de imágenes que también reflejan el duro momento de la saturación que afecta al sistema sanitario; entre ellas, donde muestra a pacientes que están librando en este momento la batalla por la supervivencia contra el coronavirus.
El Hospital de Clínicas, dependiente de la mencionada facultad de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), reporta camas al 100% ocupadas y pacientes de COVID-19 en espera. “Se tienen muchos pedidos de otros centros hospitalarios públicos que solicitan un lugar, pero lastimosamente no se tiene disponibilidad en el área de Contingencia Respiratoria de la institución”, señala la doctora Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias.
Lea más: Alerta roja: nuevas restricciones para 23 ciudades
Esta situación se da apenas tres días después que fueron habilitadas ocho nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios de Adultos, el 13 de marzo pasado. Clínicas contabiliza 16 camas para adultos, seis camas para terapia de niños, más dos camas respiratorias, en total ocho camas pediátricas; así como 30 camas del área de la contingencia respiratoria.
También fue llamativo el alto número de pacientes en consulta ambulatoria y se tuvo récord en la realización de hisopados. “Ayer en el turno mañana se hisoparon un aproximado de 40 personas, antes de las 8:00 (de la mañana) y eso fue un registro alto para el hospital”, informó la epidemióloga.
Lea más: Paraguay supera 180 mil casos de COVID-19, con récord de internados
En cuanto al sistema de seguimiento de pacientes ambulatorios COVID positivo, indicó que también se encuentra saturado. Los médicos que cubren dicha área realizan el doble de llamadas de las que usualmente hacían. Asimismo, están los pacientes polivalentes, fuera del COVID, que consultan en el hospital y necesitan atenciones y se están cubriendo pese al escenario crítico. El Servicio de la Urgencia Polivalente también está al límite de atenciones. La situación es crítica, reiteró la doctora Ovando.
La especialista indicó que están evaluando con los directivos del hospital sobre espacios nuevos en los que se podría expandir la contingencia respiratoria. “Es difícil el contexto, atendiendo a que el Hospital de Clínicas maneja muchos pacientes de todo tipo, entonces la disponibilidad de camas es un verdadero desafío”, añadió.
Nueva cepa
La doctora Ovando manifestó que se tiene información proveniente del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, IICS, que podría estar circulando la variante de Manaos (Amazonas, Brasil), cepa de SARS-CoV-2, cuya diferencia con la anterior es la contagiosidad. Esta cepa es mucha más infecciosa, lo cual hace que, al aumentar el número de contagiados, la cantidad de pacientes que enferman gravemente que requieren de terapia intensiva se acreciente.