El representante de la Asociación de Instituciones Privadas, Luis Cáceres Brun, lamentó este lunes la suspensión de las clases, anunciada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Destacó que las nuevas restricciones son a causa de las actividades clandestinas y no de contagios en las escuelas.
“Desde el jueves acatamos el decreto, no nos queda otra. Pero esto no es producto del brote en las escuelas, sino de las actividades clandestinas y la ausencia e incapacidad del Estado para controlar. Si dejamos las actividades clandestinas, las fiestas, los asados y demás, vamos a detener los contagios”, dijo el representante del gremio en comunicación con la 650 AM.
Nota relacionada: Alerta roja: nuevas restricciones para 24 ciudades
Mencionó que desde el jueves unos 150 mil alumnos del sector privado volverán a la modalidad virtual tras la suspensión de las clases en las zonas consideradas rojas por el aumento de casos del COVID-19. A su criterio, es un despropósito castigar a los estudiantes a causa de la irresponsabilidad de los adultos.
Cáceres Brun indicó que se necesita de un Estado que ejerza controles para la gente que no sabe “autorregularse” y no solo recurrir a restricciones. Resaltó que hasta el momento no se reportaron contagios en las instituciones privadas, quedando demostrado que funcionan los protocolos implementados.
Te puede interesar: Denuncian regulada de buses en el peor momento de la pandemia
“Creemos que es un despropósito castigar a los estudiantes por la irresponsabilidad de los adultos. El problema no es tecnológico, sino la salud mental de los niños. Tenemos evidencias de que no hubo contagios en las escuelas porque los protocolos funcionan”, agregó el representante del gremio.
El Gobierno anunció la suspensión de clases presenciales a causa del aumento de casos del COVID-19. También establece restricciones de circulación en zonas consideradas rojas y afecta a 23 ciudades del país. La medida entrará a regir desde el jueves.
Podés leer: Policía Nacional realizó controles por incumplimiento del decreto presidencial
Dejanos tu comentario
Lluvia, memes y carcajadas: el humor se apoderó de las redes ante postergación del concierto de Karol G
Definitivamente los paraguayos tienen muchísimas cualidades que destacar, sin embargo, el ingenio y la creatividad sobresalen, en especial cuando hablamos de crear contenidos cómicos ante alguna circunstancia en particular. Sin dar tantos rodeos, los paraguayos son expertos en crear memes y hoy no fue la excepción.
Desde tempranas horas de este jueves, cientos de fans llegaron hasta la nueva olla del Club Cerro Porteño donde estaba todo listo para el tan esperado concierto de Karol G. “La bichota”; sin embargo, el pronóstico del tiempo anunciaba una fuerte tormenta en todo el territorio nacional, lo que amenazaba la realización del recital.
Al parecer, los memeros ya estaban preparando sus mejores creaciones para publicarlas en caso de suspensión o postergación del evento. Y tal como la Dirección de Meteorología lo había anunciado, ni bien cayó la tarde también se desató la tormenta.
Aunque la organización se mostraba bastante optimista, no se pudo evitar la suspensión y reprogramación de la presentación de La bichota, para garantizar por sobre toda las cosas la seguridad de los fans apostados alrededor del estadio, atendiendo a la intensidad de la lluvia.
Como era de esperarse, el anuncio tuvo muchísimas reacciones, muchas a favor y otras en contra, pero ante todo esto, el humor se apoderó de las redes sociales, ya que todos los memes empezaron a aparecer robándose más de una carcajada.
Si bien, miles de fans se quedaron con las ganas de ver y escuchar hoy a su artista favorita, los organizadores anunciaron que Karol G. finalmente subirá este viernes al escenario. Aunque hoy el concierto no se pudo llevar a cabo, los fanáticos deben estar tranquilos porque mañana será bonito.
Dejanos tu comentario
Productores piden definir si reglamento 1115 será obligatorio o voluntario
Desde la Unión de Gremios de Producción (UGP) siguen socializando la postura gremial desde este sector productivo, ante las exigencias de Unión Europa (UE) y su implementación del reglamento 1115/2023 ya en vigencia, de que todavía hay mucho por entender y por sobre todo, decidir.
Al respecto, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que esperan se tome la decisión correcta respecto a esta normativa, puesto que el desarrollo del país está en juego, y que todavía se tiene que definir cómo será la adhesión al requisito para ingresar al mercado europeo.
“Le pedimos al gobierno que analice bien el tema, de cuál será el mecanismo, porque todavía se debe definir si el sistema a utilizar será voluntario o si será obligatorio. Esperemos que podamos tomar una decisión correcta porque el desarrollo del país está en juego”, expresó a la 680.
Lea también: La DNIT apunta a USD 700 millones como nuevo récord en recaudaciones
Participación de la UE
Hay que mencionar que el 1115 es una normativa que regula el comercio de determinadas materias primas y derivados, cuyo objetivo del reglamento es evitar el ingreso de estos productos, específicamente, los que provengan de territorios deforestados al mercado europeo.
Ante esto, es que los gremios pertenecientes a la actividad de la producción, consideran que ley de la UE es una amenaza al desarrollo del país, por la imposición de los requisitos que según la UGP, atentará contra muchos pequeños productores que todavía no podrán clasificar en el caso de los granos a los provenientes o no de la deforestación.
Asimismo, Cristaldo reiteró la magnitud de la participación del mercado del bloque europeo en las exportaciones graneleras de Paraguay, haciendo alusión que apenas representa el 4 %, pues la UE compró en el 2023 por unos USD 492 millones del total de USD 11.890 millones exportados.
Puede interesarle: Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
Dejanos tu comentario
Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
Leé también: Detienen a un escribano por supuesta complicidad con robacoches
Dejanos tu comentario
Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
- Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
- El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.