Una difícil situación viven pasajeros del Área Metropolitana debido a que empresarios del transporte público realizan regulada de buses. Foto: Universo 970 AM.
Denuncian regulada de buses en el peor momento de la pandemia
Compartir en redes
Una difícil situación viven pasajeros del Área Metropolitana debido a que una vez más empresarios del transporte público realizan regulada de buses.
Si bien no es una novedad que los empresarios del transporte público realicen reguladas, lo preocupante es que lo hagan en este crítico momento que estamos atravesando con alto número de contagios comunitarios del COVID-19.
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes se pueden observar las paradas de colectivos llenas y pasajeros que deben esperar en algunos casos por más de 40 minutos para poder subir a una unidad del transporte público. Ya sea porque no viene la línea que tiene que tomar para llegar a destino o porque la misma viene repleto de pasajeros y no para.
Un reflejo de lo que se ve en varios puntos del Área Metropolitana se observa en Calle Última entre la Ruta PY-02 y Eusebio Ayala. Cámaras del canal GEN muestran la cruda y triste realidad que atraviesan usuarios del transporte público. Viajar como sardinas no debería ser una realidad nunca y mucho menos en pandemia, ya que el riesgo de contagio de COVID-19 aumenta con la aglomeración.
Una gran cantidad de pasajeros sigue esperando el colectivo a pesar de estar aguardando por más de 40 minutos, muchos tienen que tomar 2 colectivos.
Carrera entre pasajeros para ver quién llega primero y puede subir al colectivo que ya viene lleno, viajar en la estribera con tal de llegar a destino, buses que quedan en el otro carril y pasajeros que tienen que pasar frente a otros vehículos y pelear con otros pasajeros, es la realidad que se vive a tempranas horas de este lunes.
Lo que se puede observar es que la cantidad de pasajeros dentro de las unidades de transporte es impresionante. Todos los colectivos vienen llenos con pasajeros viajando en la estribera.
Muchos pasajeros hacen la parada y los buses no se quedan porque vienen repletos. Ante esta situación, algunas personas se ven en la necesidad de optar por los servicios particulares para llegar a destino, lo cual representa un gasto mucho mayor al del transporte público.
Nicolás Zárate, propulsor de la propuesta, alega que el proyecto es posible por el menor costo que un tren subterráneo, recursos propios de Paraguay como su energía, cemento nacional, y la necesidad de generar nuevas alternativas al transporte público. Gentileza/ilustrativa
¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Compartir en redes
El profesional de ingeniería, Nicolás Zárate, uno de los propulsores de un nuevo proyecto que busca propiciar una solución a la problemática del transporte público en la capital, habló acerca de la idea de diseñar un tren aéreo para conectar Asunción con la zona metropolitana. La primera interrogante es si será factible.
Explicó que, si bien todavía es un sueño, es uno con base sólida, y que la idea es factible por varios factores como el menor costo que un tren subterráneo, los recursos propios de Paraguay como su energía, contar con cemento nacional, a más de la necesidad de generar nuevas alternativas al transporte.
“Primero hay que soñar para lograr las cosas, eso es fundamental. Creo que es factible esta idea, aunque todavía es un sueño, pero tiene base sólida al ser una alternativa al transporte público para Asunción y área metropolitana”, expresó a la 1000 AM.
Además de que el sistema de tren subterráneo es más caro, detalló las ventajas que se tiene como país, especialmente la energía eléctrica, y que solo falta la tecnología, punto en el que remarcó que hay que apuntar a una economía del conocimiento además de buena educación para contar con una buena infraestructura.
Otra de las fundamentaciones de Zárate, es que si el producto interno bruto (PIB) de Paraguay es de unos USD 45.500 millones, se proyecta un tramo de unos 11 Km sobre la avenida Eusebio Ayala de tren aéreo, significará 1,7 % del PIB, por lo que se cuenta con la capacidad para ejecutarlo.
Ante esta comparación, se puede anticipar o prever que el proyecto de un tren aéreo costaría unos USD 773 millones, sin conocer aún los mecanismos. Esto, frente a otro de los proyectos, el tren de cercanías hasta Ypacaraí que se llegó a cotizar en USD 600 millones, aunque la subconseción hasta 30 años con el gobierno de Corea le costaría al país hasta USD 2.000 millones.
El profesional comentó que para la próxima semana estaría disponible un sitio web en el que socializarán todo el proyecto con la ciudadanía en general, de modo a brindar mayores detalles sobre cómo materializar la iniciativa.
El recorrido inicial conectaría el centro de Asunción con el centro de la ciudad de San Lorenzo, con frecuencias de entre 30 y 40 minutos.FOTO: EMILIO BAZÁN
Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad durante las horas nocturnas por la alta demanda, el Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentra organizando un esquema de trabajo para implementar el servicio de transporte público, denominado “Búho”, desde principios de 2025.
Este servicio operaría entre las 23:00 y las 4:00, con frecuencias de entre 30 y 40 minutos. El recorrido inicial conectaría el centro de Asunción con el centro de la ciudad de San Lorenzo, pasando por puntos clave como los barrios Las Mercedes, Carmelitas, Villa Morra, Hipódromo y el Campus UNA San Lorenzo.
El rol fundamental del diseño de esta ruta es conectar zonas de alta actividad económica y áreas de importancia para los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones se encuentran hasta altas horas de la noche y así poder contar con un trasporte público que los respalde, con la posibilidad de extender sus actividades de manera tranquila.
Respecto a la obtención de los datos sobre las rutas más convenientes y las necesidades de los usuarios para poner en marcha este plan, el propio viceministro de Transporte trabajó liderando un equipo que realizó una serie de recorridos técnicos por los principales corredores del Área Metropolitana de Asunción, de manera de lograr la mayor cobertura posible.
Según el comunicado emitido desde la cartera encargada, el servicio será operado bajo un contrato de licitación con empresas permisionarias del VMT y en el marco del proyecto se implementarán paradas obligatorias y un sistema de ascenso y descenso flexible en los primeros meses, con la posibilidad de hacer ajustes conforme se obtengan datos sobre la demanda.
Este jueves se dio la apertura a uno de los mayores eventos de negocios, la Expo Paraguay Brasil en su 15 edición, que contó con más de 130 expositores y alrededor de 600 empresas. Foto: Jorge Jara
“No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Compartir en redes
Se dio inicio a uno de los mayores eventos de negocios este jueves, la Expo Paraguay Brasil en su 15ª edición, con una novedosa presentación a cargo de Eli, una mujer creada con Inteligencia Artificial quien detalló mediante un video los pormenores del evento, que prosigue hasta mañana en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
La apertura de la expo contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien animó a los empresarios brasileños a seguir apostando por Paraguay para hacer negocios y radicar inversiones. La destacada comitiva del Brasil estuvo representada por autoridades nacionales y estatales de ese país.
“Esta amplia presencia de las autoridades brasileñas sin duda jerarquiza la expo, reafirma la relación única y extraordinaria que tenemos, en uno de los momentos quizás más importantes y vamos a seguir fortaleciendo las relaciones, mejorar la competitividad y complementariedad entre ambas economías”, expresó Peña.
En otro momento, remarcó que “no hay mejor país para invertir que Paraguay”, por los tratados vigentes que favorecen las relaciones y las bondades que ofrece el país para los extranjeros. Más aún con el grado de inversión alcanzado con una de las calificadoras internacionales, que se traduce en un fuerte mensaje para todos los empresarios acerca de la solvencia de la nación, dijo.
Al tiempo de remarcar que la Expo Paraguay Brasil, sin duda, es una puerta de entrada para que los inversionistas exploren nuevas oportunidades y reafirmen la confianza que ya se viene depositando en esta nación. El mandatario destacó además el enfoque del evento, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Antonio Carlos dos Santos, mencionó que la expo es el fortalecimiento de los lazos comerciales y de amistad, ya que un 25 % del comercio paraguayo se destina al vecino país, y las estadísticas hablan de que a setiembre asciende a USD 5.300 millones y que estiman cerrar el 2024 con unos USD 7.000 millones.
“Como Cámara de Comercio Paraguay Brasil, somos el principal referente en la relación comercial bilateral, posicionándonos como un puerto seguro para los inversores y expositores brasileños que vinieron a ofrecer sus productos y evaluar posibilidades de nuevas inversiones”, indicó.
Eli, la mujer creada con Inteligencia Artificial presentó los detalles del evento. Foto: Jorge Jara
Destacó el Puente de la Integración, que conectará las ciudades de Presidente Franco con Foz de Iguazú, que será un paso crucial en las relaciones bilaterales, al tiempo de enunciar que es fundamental optimizar su acceso a más de establecer una aduana integrada para prevenir futuros inconvenientes que puedan dificultar el flujo comercial.
Asimismo, dejó en claro que la seguridad jurídica y la previsibilidad son aspectos claves para los inversionistas, así como el hecho de contar con un marco legal más transparente y propicio, mejorar la infraestructura tanto desde el sector público como privado.
En la apertura también hablaron el vicegobernador del Estado de Paraná, Darci Piana, quien comentó acerca de la presencia de al menos 70 empresarios paranaenses, que tienen la visión de hacer negocios, vender y comprar en el país para aumentar el volumen de los negocios.
A su vez, el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, compartió la intención de incrementar los vínculos y estrechar esfuerzos para asegurar la navegabilidad de la hidrovía Paraguay- Paraná, a más de aprovechar todas las ventajas de la ruta Bioceánica para acceder a los mercados asiáticos.
En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, señaló que aún existe un amplio potencial para profundizar la cooperación entre ambos, y que los acuerdos que se puedan lograr en la expo abrirán nuevos caminos hacia la innovación, el crecimiento empresarial, la atracción de inversiones y la creación de empleo.
La cargada agenda prosiguió con un panel denominado “La Integración Comercial, Motor del Empoderamiento Económico de la Mujer” con la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén; la viceministra de Industria, Lorena Méndez; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (Cnime) Natalia Cáceres; la gerente de Competitividad de Apex-Brasil Clarissa Alves Furtado entre otras, y estuvo moderado por Estefanía Laterza, directora representante de CAF en Brasil.
Todos los años cientos de peregrinos llegan hasta la capital del espiritual del país en el marco de las festividades de la Virgen de Caacupé. Foto: Archivo
Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
Compartir en redes
Este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer el plan de control vial para la festividad de la Virgen de Caacupé , considerada la mayor fiesta de la Iglesia católica en Paraguay, ya que todos los años cientos de personas peregrinan hasta la capital espiritual del país para agradecer por los favores recibidos.
La resolución nº. 1989/24 establece diversas medidas para garantizar un tránsito seguro y ordenado durante la mayor festividad religiosa del país. El documento señala que una de las principales disposiciones es la suspensión del tránsito de vehículos pesados en la ruta PY02, específicamente en el tramo comprendido entre San Lorenzo e Itacurubí de la Cordillera (Km 86,5).
Indica que esta restricción afecta a camiones de más de 10 toneladas, vehículos con acoplados, transportadores de ganado, cargas indivisibles, combustibles y materiales inflamables o explosivos. La misma estará vigente desde las 12:00 del jueves 5 de diciembre hasta las 10:00 del domingo 8.
El MOPC también informó que, como parte del operativo especial, se implementará un sistema de contra circulación en un tramo significativo de la ruta. El sistema operará desde el km 38 hasta el km 52,2 de la ruta PY02, en sentido interior-capital, comenzando a las 12:00 del sábado hasta las 6:00 del domingo. Durante este período, los peregrinos deberán utilizar específicamente el carril en sentido capital-interior.
La resolución también contempla medidas especiales para la ruta departamental D009, estableciendo una circulación en sentido único desde la calle Morphi hasta la calle Del Maestro. Esta disposición se extiende el domingo 8 de diciembre desde las 04:00, ampliándose hasta la rotonda Santa Ana hasta la finalización del operativo.
En cuanto al tránsito de bicicletas, se estableció una restricción total en el tramo comprendido entre San Lorenzo y Eusebio Ayala, que estará vigente desde las 12:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8. La medida busca garantizar la seguridad de los ciclistas durante los días de mayor afluencia de peregrinos.
Transporte público
En cuanto al transporte público se estableció seis paradas obligatorias estratégicamente ubicadas a lo largo de la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta Caacupé. Estas paradas, que incluyen puntos como la Terminal de Ómnibus de Caacupé y el Puesto Municipal frente a Lagorá, estarán operativas desde las 00:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8.
Es importante destacar que todas estas disposiciones están sujetas a modificaciones según las condiciones del tránsito y la afluencia de peregrinos. La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, en coordinación con otras instituciones involucradas, será la responsable de implementar y supervisar estas medidas, pudiendo establecer desvíos adicionales según las necesidades que surjan durante el operativo.