Una difícil situación viven pasajeros del Área Metropolitana debido a que una vez más empresarios del transporte público realizan regulada de buses.
Si bien no es una novedad que los empresarios del transporte público realicen reguladas, lo preocupante es que lo hagan en este crítico momento que estamos atravesando con alto número de contagios comunitarios del COVID-19.
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes se pueden observar las paradas de colectivos llenas y pasajeros que deben esperar en algunos casos por más de 40 minutos para poder subir a una unidad del transporte público. Ya sea porque no viene la línea que tiene que tomar para llegar a destino o porque la misma viene repleto de pasajeros y no para.
Un reflejo de lo que se ve en varios puntos del Área Metropolitana se observa en Calle Última entre la Ruta PY-02 y Eusebio Ayala. Cámaras del canal GEN muestran la cruda y triste realidad que atraviesan usuarios del transporte público. Viajar como sardinas no debería ser una realidad nunca y mucho menos en pandemia, ya que el riesgo de contagio de COVID-19 aumenta con la aglomeración.
Una gran cantidad de pasajeros sigue esperando el colectivo a pesar de estar aguardando por más de 40 minutos, muchos tienen que tomar 2 colectivos.
Carrera entre pasajeros para ver quién llega primero y puede subir al colectivo que ya viene lleno, viajar en la estribera con tal de llegar a destino, buses que quedan en el otro carril y pasajeros que tienen que pasar frente a otros vehículos y pelear con otros pasajeros, es la realidad que se vive a tempranas horas de este lunes.
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Lo que se puede observar es que la cantidad de pasajeros dentro de las unidades de transporte es impresionante. Todos los colectivos vienen llenos con pasajeros viajando en la estribera.
Muchos pasajeros hacen la parada y los buses no se quedan porque vienen repletos. Ante esta situación, algunas personas se ven en la necesidad de optar por los servicios particulares para llegar a destino, lo cual representa un gasto mucho mayor al del transporte público.
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Paraguay será sede por primera vez de asamblea de empresarios de América Latina
El Consejo Empresarial de América Latina, asociación constituida por empresarios de 20 países, realizará por primera vez su Asamblea Plenaria en nuestro país. En este sentido, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resaltaron la importancia de acoger este evento en nuestro país y la oportunidad que representa para abrir Paraguay al mundo.
“Tenemos la misión de comunicarle al mundo quiénes somos, dónde estamos y las oportunidades que tenemos. Todavía somos un país desconocido, entonces hay un esfuerzo muy grande de salir al mundo y contar las bondades de Paraguay, dejar de ser el secreto mejor escondido como suele decir el presidente”, expresó Rodrigo Maluff, viceministro de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC.
En contacto con La Nación/Nación Media, Maluff indicó que la realización de esta asamblea en Paraguay forma parte de un esfuerzo en conjunto que realizan con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) con el objetivo de poder llevar adelante la mayor cantidad de eventos mundiales y regionales en nuestro país como mecanismo para salir al mundo y poder recibir a personas de alto nivel.
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La asamblea se desarrollará el próximo 7 y 8 de octubre en el Grand Salón del Sheraton Asunción Hotel y estará presente el presidente de la República, Santiago Peña, quien en reiteradas ocasiones ha hablado de la importancia del sector empresarial para el desarrollo de nuestro país, puesto que en este se generan las fuentes de trabajo.
“Son más de 150 empresarios de muy alto nivel de 20 países distintos, que estarían en el país. Vamos a estar haciendo una agenda conjunta tanto en el sector público como del sector privado para dar la mejor imagen país y contarles todo lo que está pasando en Paraguay y cuáles son las oportunidades de negocios. El presidente de Ceal es Roberto Zamora, es un gran empresario nicaragüense y él va a estar liderando, son empresarios de ese nivel los que van estar por acá”, resaltó.
Paraguay se encuentra en el medio de una región que está creciendo cada vez más y en este sentido, nuestra nación tiene a su disposición energía a través de las hidroeléctricas, además de sus proyectos alternativos de generación energética renovable, lo que nos seguirá posicionando en esta materia, que es vital para el desembarco de industrias, refirió.
El Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) está constituido por líderes empresariales de América Latina, Puerto Rico, Miami y la Península Ibérica y fue fundado en 1990 con el fin de unificar esfuerzos para fomentar el progreso socioeconómico de las naciones a las que pertenecen.
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Otros eventos
El viceministro señaló que además de esta asamblea, están previstos otros eventos que reunirán a empresarios de alto nivel. “Estamos hablando de valores interesantes de tomadores de decisiones. En octubre tenemos la Semana de la Energía y van a estar viniendo ministros de Energía de toda la región y vamos a tener la Expo Paraguay-Brasil con más de 450 empresarios que van a estar llegando al país”, detalló Maluff.
Asimismo, nuestro país acogerá la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), donde se congregarán más de 1.200 banqueros. “Tenemos una agenda muy cargada en este último semestre de misiones y foros que son parte de la estrategia de atracción, eventos y reuniones en Paraguay”, concluyó.
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Claudia Centurión y Emiliano Fernández se reunirán con senadores en 15 días
Atendiendo que el proyecto de reforma del sistema de transporte público constituye una de las prioridades del Gobierno nacional, en 15 días se prevé una reunión en la sala de sesiones del Senado con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, explicó ante los medios de prensa en el Senado que la organización del encuentro responde a la hoja de ruta trazada con el presidente Santiago Peña, tras la reunión en Mburuvicha Róga con líderes y vicelíderes de bancada.
“Iremos viendo el avance de la ley. El presidente de la República habló del deseo de una renovación de la flota de transporte; en mi presidencia, espero que se logre una ley que sea definitiva y verdaderamente hable de un sistema de transporte público y sea continuado por el próximo gobierno”, indicó.
Núñez adelantó que la ministra Centurión ya se puso en contacto con él, para quedar a disposición de una pronta reunión con los parlamentarios. De este modo, se cuenta con dos fechas tentativas, entendiendo que se espera avanzar de forma inmediata en la elaboración del plan de gobierno.
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Más acuerdos
Núñez remarcó que esta también será la oportunidad de los transportistas para colaborar en la materialización de un proyecto transformador para el sector. Esto, ayudando a terminar con un sistema totalmente desfasado y que no beneficia en nada al objetivo final: la población.
En torno al plan, se propone establecer un nuevo marco regulador que contemple la modernización del sistema a través de tecnologías avanzadas, así como promover la sostenibilidad ambiental, fomentar la participación ciudadana y asegurar una planificación metropolitana coherente.
Por otra parte, con respecto a otras líneas de acuerdo trazadas en la reunión mantenida con el presidente Peña, el titular del Congreso mencionó el consenso existente para trabajar en el debate de determinados proyectos de ley. Esto a fin de priorizar el intercambio de pareceres.
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El futuro es híbrido
Por: Adelaida Alcaraz
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.
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Es momento de la reforma del transporte público, sostienen desde el Viceministerio
El Viceministerio de Transporte concluyó con la redacción del borrador de la reforma del sistema de transporte público y se avanzó a la etapa de socialización. Dentro de este modelo se establecen modificaciones para mejorar el servicio, hacer más rentable y generar una participación activa del ciudadano en cuanto al control.
“Es el momento de la implementación de la reforma”, expresó el viceministro Emiliano Fernández, quien indicó que cerca de 600.000 personas utilizan diariamente el transporte público. “Tenemos un desafío muy grande, pero que ya no tiene marcha atrás, hemos tomado la decisión de iniciar el proceso de cambio del sistema de transporte público”, aseveró.
Fernández estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media, donde manifestó que el sistema actual ya no funciona, no tiene sentido hacer reformas por partes, por lo que el Gobierno tomó esta decisión que contempla la incorporación de 1.000 nuevos buses.
“Cuando la ley ya está aprobada van a convivir los dos sistemas, los contratos vigentes seguirán porque hay un tema de seguridad jurídica que debemos trabajar, los contratos firmados hay que respetarlos”, aclaró e indicó que la reforma establece que la licitación de los itinerarios a modo de hacer un sistema más competitivo. Se prevé distintos tipos de contratos, por lo que las empresas tendrán la posibilidad de proveedoras de flotas de transporte.
“El nuevo modelo que estamos planteando va a separar los contratos de provisión de flota, de operación de infraestructura, las paradas, terminales y otras asociadas al servicio. El Estado podría comprar los buses si hay una decisión política y en ese caso se va a convertir en el proveedor de flota que lo va a operar otra persona”, expuso el asesor jurídico del Viceministerio, Renzo Cristaldo.
La ciudadanía
La propuesta apunta a cambiar el modelo de negocio de modo a que las empresas puedan robustecer su capacidad financiera y hacer más rentable y con mayor capacidad de ofrecer mejor calidad. La ciudadanía también tendrá un rol clave, pues se creará un organismo donde ellos serán parte importante del monitoreo a la implementación del sistema.
“Se va a crear un Foro de Participación Ciudadana, un espacio obligatorio de atención al ciudadano, eso para nosotros es relevante, hablar con la ciudadanía de forma permanente, que será el contralor de los planes de implementación de la reforma y va a ser un custodio y atemporal a los ciclos de gobierno, va a dar impulso para continuar con las decisiones correctas”, sostuvo.
Desde el Viceministerio indicaron que la etapa actual de socialización tanto con organizaciones civiles, empresas y trabajadores del transporte, como otras instituciones tomará unos 20 días. En este tiempo, se realizarán adecuaciones e incorporaciones al proyecto para posteriormente remitirlo al Congreso para su estudio.