Hoy las urgencias de los hospitales de todo el país son un campo de batalla y el personal sanitario está haciendo un esfuerzo tremendo, afirmó este domingo el médico Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (Central), en una comunicación con el canal GEN.
Silva afirma que son 40 personas a nivel nacional que están esperando por camas de terapia intensiva en hospitales ya colapsados. Refirió que estos pacientes están sostenidos en los respiradores de las urgencias, y que, entre ellos, hay afectados de COVID-19 desde 20 años de edad.
Lea más: Arribaron 3.000 dosis de vacunas de Sinopharm contra el COVID-19
Consultado sobre cómo se decide a cuál paciente en espera se le da acceso a una cama de terapia que se libera, el doctor explicó que lo primero que se evalúa es si el paciente con terapia intensiva se va a recuperar. “Muchas veces tenemos que elegir a ese pendejo que se fue a jugar piquivóley e hizo todo lo malo que tenía que hacer y terminó contagiado, porque tiene mayor posibilidad de recuperarse que un paciente mayor de edad”, lamentó.
En otro momento de la entrevista, Silva ponderó la drástica imagen que ilustra la portada de este domingo de la edición impresa del diario La Nación. “Este es el pan nuestro de cada día en las unidades de terapia intensiva. Lastimosamente hay mucho negacionismo”, comentó sobre la realidad que transmite la fotografía escogida. “Esta es una situación que no queríamos vivir”.
“Necesitamos que la gente nos ayude cuidándose. No va a importar el dinero que vos puedas tener, o la posibilidad que tengas de ir a otra parte, porque en todos lados están saturados de pacientes con COVID-19. Las camas en terapia intensiva están hoy colapsadas en Paraguay”, dijo el director sanitario de Central.
Lea más: Las clases virtuales volverán en zonas rojas de contagios