Ciudad del Este. Agencia Regional.
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Décima Región Sanitaria, entre los días 11 y 12 de marzo pasado se registraron 359 casos de COVID-19 y los fallecidos a causa del virus ya son 451 desde que se inició la pandemia.
El informe indica que el 11 de marzo se registraron 212 casos de contagios, siendo el número más alto, exceptuando el caso del penal regional, donde el año pasado se detectó un contagio masivo en una población de 1.500 internos.
Un dato llamativo del informe del día 11 fue también el registro de 20 casos en el distrito de Juan E. O’Leary, donde nunca se tuvo esa cantidad. Lo mismo en Santa Rosa del Monday, donde se registraron 32 casos de coronavirus.
El 12 de marzo la cifra de contagios fue de 147, distribuida de la siguiente manera: 76 de Ciudad del Este, 24 de Yguazú, 12 de Juan León Mallorquín, 9 de Santa Rita, 8 de Itakyry, 8 de Hernandarias, 6 de Presidente Franco, 2 de Minga Guazú, 1 de Santa Rosa y 1 de Tavapy.
Están activos 2.001 casos en el departamento, de los 13.420 ya registrados durante la pandemia. Los informes de los últimos días dan cuenta que a diferencia de la primera oleada de casos en Alto Paraná, en esta oportunidad muchos de los municipios del interior están teniendo cantidad de casos que nunca tuvieron.
Internación
Se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) en UTI adultos 33 personas, 60 en sala de internados y 11 en sala de reanimación (Terapia Intermedia). En Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría hay cuatro niños.
En el Hospital Regional de Ciudad del Este, en el Pabellón de Contingencia de Pediatría, hay 7 niños y en el Pabellón de Contingencia Adultos hay 14 pacientes.
Cabe recordar que hace quince días fue habilitado el Pabellón de Contingencia construido por el MOPC en el predio del Hospital Regional del MSPyBS para los pacientes COVID-19, que se suma al Pabellón de Contingencia ya existente hace un año, construido por la comuna. Este quedó para contingencia pediátrica COVID-19 y el más nuevo para adultos con coronavirus.
Emergencia sanitaria
La Municipalidad de Juan León Mallorquín declaró emergencia sanitaria por casos de COVID-19 y dengue.
Instó a la suspensión de clases presenciales en las escuelas desde el 15 hasta el 26 de marzo y advirtió a propietarios de inmuebles a ser sancionados si no cumplen la ordenanza en cuanto a limpieza. A la ciudadanía y al comercio piden el cumplimiento del protocolo sanitario.