¿Un video de 2020? No, como hace un año, cuando comenzaba la pandemia en el país, la Policía Nacional volvió a emitir mensajes por altoparlantes a través de las patrulleras en calles de diversas ciudades debido a la situación de alerta roja del sistema sanitario, que ya está al borde del colapso con las camas de cuidados intensivos.
“Instamos a extremar los cuidados y a seguir los protocolos sanitarios establecidos, como así también, evitar las actividades que conlleven la aglomeración de personas y exposición innecesaria, teniendo en cuenta el alto índice de infectados y fallecidos en los últimos días”, expresa la Policía Nacional en sus redes sociales, donde comparte video de las tareas de concienciación en Asunción, Central, Caazapá y Caaguazú.
Lea más: OMS asegura que no hay razón para dejar de vacunar con AstraZeneca
Ha sido el caso del personal de la Comisaría 1ª Caazapá, que recuerda a la ciudadanía sobre la vigencia del Decreto Presidencial Nº 4.880/21, el cual establece nuevas medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, como el aislamiento preventivo general y uso obligatorio de mascarillas.
Por otra parte, la Policía reportó sobre los procedimientos por incumplimiento del decreto presidencial de la fecha 13 de marzo de 2021. En Asunción hubo 12 locales intervenidos y 6 aprehendidos. En central se registraron 11 locales intervenidos, 13 aprehendidos, 1 detenidos, 27 vehículos incautados y 6 motocicletas incautadas.
Dejanos tu comentario
Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
“Tratar con el crimen organizado o la delincuencia no es una aventura o un juego”, indicó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras expresar su rechazo a la creación de la Policía Municipal en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Ante esta situación, mencionó que su institución reforzará la presencia de agentes uniformados en las comisarías de la zona.
“Nos preocupa que personas que no tengan la capacidad o idoneidad puedan ser empleadas para la lucha contra el crimen y la delincuencia. Hay conocimientos y formación que deben poseer. No son los encargados de la seguridad”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Benítez indicó que para el cumplimiento de funciones relacionadas con el orden público es necesario conocer la Constitución Nacional, las leyes, las exigencias en materia de derechos humanos, entre otros. Como ejemplo detalló que la formación de un oficial de la Policía Nacional demanda cuatro años, un suboficial de la Policía dos años, excepcionalmente un año.
“No subestimamos la ocurrencia de los hechos punibles en Yaguarón ni en ningún otro punto territorial. Ocurren hechos como hurtos, hurto agravado, robo y robo agravado en algunos casos, pero hemos visto que ocurren de una manera casi cuasi regular, en una línea que no escapa al control de la Policía Nacional. Tampoco se puede decir que estos hechos se desbordaron”, refirió.
No obstante, comentó que tomó la decisión de reforzar la presencia de los uniformados en las comisarías de Paraguarí, principalmente en la citada localidad. “Vamos a demostrar de manera tangible, significativa, la mejor predisposición y voluntad de fortalecer la prevención y seguridad en los diferentes municipios. Estamos enviando efectivos policiales para ir reforzando de manera inicial las comisarías”, puntualizó.
Incluso Benítez detalló que se prevé dentro de un mes el ingreso de 5.000 nuevos uniformados que estarán reforzando la seguridad en las calles. “Uno de nuestros principales aliados en la lucha contra la delincuencia justamente son las municipalidades. Su cooperación ha sido bastante importante en el sentido de que se crearon las comisiones ciudadanas que tienen un aval de los municipios, han trabajado históricamente con la Policía Nacional, pero no de la manera que se plantea en Yaguarón”, remarcó.
Dejanos tu comentario
La Policía recibió un 75 % de llamadas sin emergencia
Durante la jornada de ayer sábado, la Policía Nacional recibió un total 2.121 llamadas en el sistema 911 de los cuales el 75 % fueron de no emergencia, situación que retrasa las atenciones a aquellas personas que realmente necesitan ayuda. Asistieron a 114 casos de violencia familiar en un día.
Según el informe emitido por la institución, durante la jornada del 2 de noviembre ingresaron 2.121 llamadas al sistema de emergencias, de las cuales 1.490 representan a aquellas que no necesitaban de ayuda. La mayoría de estos contactos era de personas que llaman, pero no contestan, así como de niños jugando.
La mayor cantidad de ingresos fueron de ciudadanos que llaman y no contestan, con 1.128 casos registrados ayer, y 120 de aquellos que contactan en forma equivocada. En tanto que, hay personas que marcan para pedir información, que totalizaron 101 llamadas, y también un caso de contacto por mensajería.
Siguen en la lista los niños que juegan con los aparatos celulares y marcan al sistema 911, en esta oportunidad fueron 44; también figuran los que llaman para insultar o decir obscenidades a las operadoras con 3 contactos y suma la lista las llamadas operativas fueron 29 en total.
Fueron atendidos 631 casos de emergencias reales, entre ellos: 114 hechos por violencia familiar, 133 denuncias e intervenciones por polución sonora y 80 casos por perturbación a la paz pública. La lista sigue con reportes de 64 accidente de tránsito y 10 casos de hurtos o robos, todos fueron asistidos por la Policía Nacional.
Lea también: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas
Dejanos tu comentario
Mujer murió tras ser arrollada por camioneta conducida por un hombre de 65 años
Una septuagenaria perdió la vida al ser embestida por una camioneta al intentar cruzar la Avenida Eusebio Ayala, en las inmediaciones del Colegio Nacional de la Capital (CNC). La víctima fue identificada como Dolores Concepción Franco (75) y el presunto autor del atropellamiento sería un hombre de 65 años, quien aparentemente se adelantó a un colectivo y cometió el fatal accidente.
“Este accidente de tránsito se produjo aproximadamente a las cinco de la mañana. Una persona de sexo femenino se encontraba, aparentemente, en un conocido local de bingo ubicado en esta intersección de Eusebio Ayala casi Capitán Rivarola. En el momento en que se aprestaba para cruzar la avenida fue víctima del accidente de tránsito”, relató el subcomisario Ricardo Chaparro a los medios de prensa.
El policía detalló las características del vehículo que protagonizó el percance vial. “Fue una camioneta Nissan de color rojo que lastimosamente la atropelló en el carril que va sobre la Avenida Eusebio Ayala hacia el Mercado 4″, refirió.
Te puede interesar: Dos delincuentes asaltaron una joyería en Luque
Era residente de la zona
Los intervinientes rápidamente identificaron a la anciana, puesto que llevaba consigo sus documentos personales, lo que facilitó dar aviso a los familiares que viven en las cercanías del lugar donde se produjo el siniestro vial. “La misma portaba sus documentos de identidad, pero de igual manera sería residente de la zona y un hijo ya se encuentra en el lugar del procedimiento”, afirmó.
Con respecto a la situación del chofer de la camioneta, el subcomisario Chaparro confirmó que inmediatamente fue detenido y derivado al Departamento de Criminalística para someterlo a la prueba de alcotest. “Ya en breve vamos a tener el resultado. El conductor tendría aproximadamente 65 años”, expresó.
Según las primeras informaciones recogidas por la Policía, el chofer de la camioneta circulaba detrás de un bus. “El transporte público toma el carril derecho reduciendo la marcha aparentemente como para subir a un pasajero. Entonces, en ese momento el conductor de la camioneta se adelanta por el carril izquierdo y ahí fue donde ocurrió el accidente”, manifestó.
Leé también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Dejanos tu comentario
Incautaron droga y detuvieron a tres personas en sendos procedimientos
Los agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron procedimientos simultáneos en los departamentos de Central, Paraguarí y Canindeyú que arrojaron como resultado el decomiso de gran cantidad de drogas, dinero, un automóvil y una motocicleta. Además fueron detenidos una mujer y dos hombres.
El operativo antimicrotráfico fue desplegado mediante allanamientos de viviendas ubicadas en las ciudades de San Lorenzo, Pirayú, Paraguarí, Saltos del Guairá y Curuguaty. Una mujer identificada como Fátima Vera (27) fue detenida en San Lorenzo, en la compañía Paso Esperanza de la ciudad de Pirayú cayó Gustavo Villagra (37) y en Saltos del Guairá fue capturado Heribaldo Dos Santos (50), ciudadano con orden de búsqueda procedente del Brasil.
Las detenciones se efectivizaron mediante investigaciones sigilosas hechas previamente en los barrios en un intento por cortar el suministro de drogas a los consumidores. En esta operación que abarcó tres departamentos el punto principal de distribución fue localizado en San Lorenzo donde se incautaron alrededor de 600 dosis de cocaína y 200 dosis de marihuana, según informó el comisario Luis Gamarra, del Departamento Antinarcóticos sede central.
Te puede interesar: Pronostican lluvias con tormentas durante la jornada de hoy
Un detenido tenía orden de captura del Brasil
“También tenemos otro procedimiento referente a lo que es microtráfico en la ciudad de Paraguarí donde se incautó alrededor de 15 gramos de cocaína y casi 30 gramos de cocaína tipo crack que también ya es una cantidad significativa para lo que sería el microtráfico”, detalló.
El policía señaló que en los allanamientos en Saltos del Guairá se detuvo a una persona que contaba con orden de captura en la República del Brasil. Y por último en la ciudad de Curuguaty se realizaron cortes y erradicación de cultivos de marihuana.
Los detenidos se encuentran recluidos en las comisarías intervinientes y junto con las evidencias colectadas serán puestos a disposición del Ministerio Público, informaron los intervinientes.
Leé también: Con armas largas asaltan a comerciantes y roban diez cajas de electrónicos