“Pensar en estos momentos en flexibilizar las medidas en lugares como Clorinda sería una locura. Porque el paraguayo busca ir a Argentina por su sistema sanitario, está todo desbordado”, dijo Omar Nicolás Barbieri, un formoseño residente en Paraguay. “No se pueden abrir las fronteras porque los paraguayos quieren ir a la Argentina a recibir atención médica. Habrá filas de 10.000 autos sin lugar a dudas”.

El presidente del Centro de Argentinos en Paraguay habló el miércoles pasado a Radio Formosa sobre el colapso sanitario que sacude al territorio paraguayo. “Paraguay trabajó muy bien la pandemia, pero ya hace 60 días el COVID-19 le ganó por cansancio al Gobierno y a gran parte de la ciudadanía. El personal sanitario está cansado, no está bien pagado, se le ha prometido un sueldo que nunca se le pagó”, expresó.

Nota relacionada: Alerta roja: la cepa brasileña de Manaos circularía en el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay se equivocó de camino porque tenía el modelo argentino y el modelo brasileño para el manejo de la pandemia. Eligió el de (Jair) Bolsonaro (el presidente brasileño). Y hoy se ven las consecuencias con la alerta roja epidemiológica. Le advertimos el año pasado que no era el correcto y nos equivocamos. La situación es peor de lo que pensábamos”, afirmó Barbieri.

“A Paraguay le falta un conductor como lo tiene Formosa con Gildo Insfrán y eso le falta con Marito Abdo. Alguien que tome las medidas priorizando la vida y la salud”, opinó el dirigente mencionando al gobernador de Formosa, quien también soporta una semana de manifestaciones en la capital de la provincia, pero, en este caso, por reimponer restricciones para contener la pandemia.

“Hoy, al ciudadano paraguayo en un hospital público le sale 8 mil a 20 mil pesos, es decir 400 mil a 1 millón de guaraníes por día su internación porque los hospitales no tienen ningún insumo”, explicó. “Hoy, si tenés COVID-19 te mandan a tu casa. Estés en el estado de salud en el que estés. Mucha gente tiene que embargar la casa para acceder a la atención médica, tiene que pagar entre 3 y 4 millones de guaraníes para recibir atención”.

Nota relacionada: “Estamos en la fase donde tenemos prácticamente un fallecido por hora”, indicó Lemir

“Yo entiendo que es una locura demencial hoy abrir las fronteras. Otro problema que tengo son los 68.728 argentinos que viven en Paraguay, de los cuales, los que tienen más de 65 años están en un grave problema por sus vidas en el sistema hospitalario que tiene hoy Paraguay. Nosotros ayer le hemos mandado una nota a nuestro excelente embajador Domingo Pepo para que ponga en marcha una evacuación a esa gente”, declaró Barbieri.

A través del Ministerio de Salud Pública, Paraguay se declaró en alerta roja sanitaria desde el 9 de marzo pasado por el crecimiento de los contagios y la saturación del sistema de salud. A nivel nacional existe un ascenso del 66% de contagios y si se continúa por la media de 2.000 casos por día, se podría hablar de 12.000 positivos en una semana. El sistema de salud nacional cuenta con 647 camas de cuidados intensivos (UTI); 280 son para cuadros respiratorios y están ocupadas en un 100%.

Dejanos tu comentario