La Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados emitió una alerta de colapso por COVID-19. “Nos vemos en la obligación de alertar a la población y las autoridades de gobierno sobre el colapso inminente de todo el sistema de salud”, expresa.
El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay, José Zarza, en contacto con la 1020 AM, dijo: “Hoy estamos a un 98%, tenemos unas dos o tres camas disponibles”.
La capacidad de los sanatorios del sector privado se encuentra claramente sobrepasada, informaron. El nivel de ocupación supera incluso las ampliaciones realizadas para enfrentar la pandemia.
Lea más: Covax: 36 mil vacunas llegarían el martes y 64 mil para Semana Santa
En el caso de que la situación continúe de esta forma, la atención a todos los usuarios no se podrá garantizar, aseguran. Pese a los esfuerzos que se hicieron para dotar la infraestructura y personal capacitado para atención de pacientes, ya que la demanda supera ampliamente la capacidad existente.
En ese sentido, Zarza expresó que “el sector privado tiene aproximadamente 180 camas de terapia intensiva, pero se está ampliando también. Pero no es espacio físico nomás, también se requiere de profesionales”.
Resguardarse
Con este escenario sanitario se insta a la población a resguardarse, a evitar las reuniones de carácter social y el tránsito innecesario. Así como solicitan al Gobierno que tome las medidas necesarias para evitar lo que podría ser una tragedia humanitaria.
Finalmente, envían un mensaje a la ciudadanía para evitar dramáticas escenas que se dieron en el mundo. “Los paraguayos debemos hacer el último esfuerzo para resistir el embate de la segunda ola de esta terrible pandemia que tantos seres queridos se ha llevado”, concluye.