Teniendo en cuenta que en las últimas semanas se reportaron más de 2.000 casos de COVID-19 por día y atendiendo a la cantidad de pacientes que ocupan tanto las camas de terapias como convencionales, profesionales de la salud instan a la ciudadanía a mantener una cuarentena voluntaria para evitar más contagios y el total colapso de las unidades de terapia intensiva (UTI).
“Es un llamado desesperado a la ciudadanía de tomar conciencia, el virus no es joda, puede que a una persona le tomó como un simple resfrío, pero el problema es cuando se complica y se necesita ingresar a terapia intensiva o en el peor de los casos, un familiar fallece. Este virus no discrimina edad, sexo y cada vez hay más personas jóvenes internadas, al igual que muertes”, dijo la doctora Fátima Ovando, jefa de Control de Infecciones Intrahospitalarias.
Leer más: Si la carga viral es muy alta no importa la edad, igual están expuestos a morir, advierten
Instan a seguir con las medidas sanitarias, teniendo en cuenta el alto índice de internaciones y el sistema hospitalario saturado a nivel nacional. Además, de que la situación epidemiológica actual se encuentra con el 100% de ocupación en el área de terapia respiratoria. “Al igual que en las 20 camas de internación en la contingencia respiratoria de Clínicas”.
Aseguró que este ascenso rápido de contagios hace que aumente las atenciones médicas al igual que las necesidades de internación y el ingreso a una terapia intensiva. “Ante el ritmo de casos, se podría tener en 15 días una cúspide en personas infectadas con el virus, lo cual implicará una catástrofe”, señaló muy preocupada la profesional.
“Estamos teniendo alrededor de 70 a 80 consultas por día, de los cuales el 50% ya son casos de COVID-19 confirmados, mientras que el resto de los pacientes se encuentra en la espera de los resultados”, afirmó y resaltó que para el seguimiento ambulatorio de los pacientes se tienen alrededor de 70 personas, que siguen su tratamiento a través de las videoconsultas. “Constituyéndose en el 95% de positivos al virus”.
Leer también: Fusillo pide analizar restricciones ante “negro panorama epidemiológico”
Una catástrofe
“Se llama a la población a que hagan una autocuarentena. Estamos tratando de visibilizar la situación que ya no hay camas, lamentablemente es algo que no podemos sortear, por eso insistimos a las personas a cuidarse, aplicando las medidas sanitarias”, sostuvo.
Refirió que es muy importante el uso adecuado de los barbijos o tapabocas, higiene de manos, sobre todo evitar las aglomeraciones, teniendo en cuenta la proximidad de fechas como la Semana Santa, donde existe una mayor posibilidad de riesgo de contagios. “El personal sanitario que está en la primera línea de la contingencia trabaja incansablemente desde el inicio de la pandemia, sin vacaciones y también muchos de ellos sufriendo con los embates del COVID-19, en forma personal a nivel familiar”, puntualizó.
Círculo Paraguayo de Médicos
El Círculo Paraguayo de Médicos también pide a la ciudadanía tomar las medidas correspondientes para evitar que la situación sanitaria por la que atraviesa actualmente el país empeore. A través de un comunicado solicita la cuarentena voluntaria a todos los paraguayos.
“No hacerlo ahora pondrá en peligro la salud y la vida de la población, por lo que apelamos a la responsabilidad y compromiso ciudadano, tal como lo ha demostrado el pueblo paraguayo en los momentos más difíciles de nuestra historia”, sostiene el documento.