“En el peor momento de la pandemia de gripe española en el Paraguay (1918) se encontró a enfermos tirados en la calle, barrio Ciudad Nueva de Asunción”, publicó el historiador y docente Herib Caballero Campos, a través de Twitter, con una imagen de un periódico de la época. Un siglo después, el sistema sanitario del país se encuentra en alerta roja por la pandemia de COVID-19.
Caballero Campos publicó un artículo en 2009 (disponible en internet), pero también preparó un video didáctico, publicado este jueves pasado en su cuenta de la red social, con datos e imágenes de diarios que dejaron registrado el paso de la pandemia que comenzó en el Reino Unido, Francia e Italia, en plena Primera Guerra Mundial, pero se bautizó como gripe española debido a que los medios españoles no censuraron la existencia de la pandemia.
Lea más: Falleció el arpista del aeropuerto
“En 1918, el mundo sufrió la pandemia de la gripe denominada española causando más de 90.000.000 de muertes. En Paraguay, la epidemia llegó en octubre de ese año”, señala el historiador en un breve recuento. La gripe española estalló en el mundo en el segundo semestre de 1918. Poco después, el 28 de octubre de 1918, el jefe de la policía de Asunción prohibió a las personas ir a los cementerios por el día de los difuntos.
“Los casos de fallecimientos se incrementaron con el transcurrir de los días. Se cuestionaba la falta de solidaridad de algunas personas. La epidemia se extendía día a día, se prohibieron espectáculos públicos y la circulación de los tranvías. Incluso las iglesias se cerraron”, va relatando el video.
Inclusive, hay un recorte de diario que manifiesta: “Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Departamento Nacional de Higiene, la policía ha resuelto no conceder permiso para que se construyan pesebres en las casas particulares durante la Navidad, Año Nuevo y Reyes”.
Lea más: Rusia Today se hace eco de la crisis del Marzo Paraguayo 2021
Más de 2 mil fallecidos
“Para ayudar a los enfermos carenciados, los padres franciscanos recolectaban fondos. La Cruz Blanca, organización dirigida por la masonería, repartía medicamentos, ropa y alimentos. El periódico El Diario hizo una colecta pública para sufragar los costos de la atención a los enfermos”, describe, y muestra una antigua foto de una “multitud de pobres” que acudía en la repartición de provisiones.
“En los primeros días de diciembre, la epidemia se extendió al interior, la falta de médicos fue el principal problema. El doctor Andrés Barbero, director de la Asistencia Pública, fue el encargado de coordinar la lucha contra la epidemia”, agrega. “La epidemia de la gripe española en Paraguay dejó como resultado cerca de 400 muertos en Asunción y sus alrededores, según cifras oficiales, pudiendo ser más el número de fallecidos con los de las poblaciones del interior”.
Según el libro “100 años de fútbol en el Paraguay”, de Miguel Ángel Bestard, la cifra entre 1918 y 1919 sería de más de 2.000 fallecidos; un 0,2 o 0,4% de la población de aquella época (667.000 habitantes).