El Ministerio de Justicia informó que luego de la confirmación de nuevos casos activos de COVID-19 en la penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega y en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (Upie), se dispuso el cierre epidemiológico para ambos lugares a fin de contener la expansión del virus.
La Dirección de Salud Penitenciaria ya implementó el protocolo establecido y dispuso el aislamiento de las personas privadas de libertad contagiadas. Además, junto con el Ministerio de Salud, se realizará un monitoreo constante para contener la enfermedad.
“En la penitenciaría Padre de la Vega detectamos un nuevo caso en otro pabellón de donde se identificó el primer caso positivo y dentro de la Upie hoy tuvimos el resultado también positivo de una persona privada de libertad que tenía cuadros respiratorios. Por eso recomendamos el cierre para los dos centros penitenciarios”, sostuvo el director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.
Lea también: Sector privado alerta sobre colapso por COVID-19
Cabe mencionar que el primer caso detectado dentro del penal Padre de la Vega, al igual que la persona privada de libertad con COVID-19 en la penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, se encuentran en la última etapa de recuperación, sin presentar complicaciones.
En total son cuatro los centros penitenciarios donde se registra la enfermedad: Buen Pastor, Upie y Pedro Juan Caballero con un caso respectivamente, y Padre Juan Antonio de la Vega con dos positivos.
Casos de dengue confirmados
La semana pasada también se confirmaron dos casos del serotipo 2 de dengue dentro del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Asimismo, una mujer privada de libertad dio positivo a COVID-19, por lo que fueron activados los protocolos establecidos.