Recordó que ayer tuvimos más de un fallecido por hora, ya que se registraron 27 en un día. Instó a seguir con las medidas sanitarias y a salir solo lo necesario por al menos 4 semanas para intentar cortar con la transmisión del COVID-19.

Ante el escenario actual que vive nuestro país con respecto a los altos números de contagios, fallecidos e internados por el virus pandémico, el médico forense Pablo Lemir dijo que el protocolo COVID-19 de manejo de cadáver sigue vigente.

“Los cuerpos tienen que estar en los cajones sellados con la correspondiente bolsa mortuoria por dentro, todo sellado y desinfectado. Eso tiene que ir preferentemente bajo tierra. Tampoco se tienen que hacer velatorios en caso de COVID-19, eso sigue vigente. El resto de los velatorios ya han sido liberados con ciertas restricciones”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que si seguimos con estas proyecciones y no se toman medidas, tanto personales como gubernamentales, se podría llegar a usar el tema de fosas comunes por la gran cantidad de fallecidos.

“Estamos en la fase donde tenemos prácticamente un fallecido por hora, ayer más de uno por hora, 27 fallecidos en un día. Si por casualidad el Gobierno no tiene fuerza política o la presión de los empresarios es demasiada y no toman la medida de cerrar las actividades por cuatro semanas, que sería lo recomendable, nosotros debemos autoaislarnos”, enfatizó.

Leer más: COVID-19: “Hay un subregistro que nos demuestra que el virus está instalado”

Alentó a no planificar ningún viaje al interior, al exterior mucho menos y al Brasil directamente “nunca” en esta Semana Santa. Salir lo estrictamente necesario de nuestras casas para trabajar o para hacer las compras, pero la menor cantidad de veces posible. Mantener la higiene de manos, el distanciamiento físico, la ventilación de los lugares donde estamos, el uso de las mascarillas y el quedarse en casa. “No nos queda de otra, es la única forma en que podemos disminuir esto y la propagación”, agregó.

En cuanto al lento proceso de vacunación, Lemir advirtió que los países con rápido avance también se exponen a una desventaja que es la falsa sensación de seguridad y el descuido total de las medidas por creer que ya no se contagiarán, cuando en realidad solo evitarán desarrollar las formas graves de la enfermedad.

Leer también: Alerta roja COVID-19: siguen altas cifras, 2.028 contagios y 27 fallecidos

“Debemos exponernos lo menos posible, por lo menos por cuatro semanas y cortar la transmisión y ver si en ese tiempo llegan las dosis de las vacunas que ayer estuvieron prometiendo, pero el hecho de que lleguen las vacunas no significa que vamos a tener que relajarnos. Con las vacunas igual vamos a tener que seguir con las medidas de distanciamiento social, tapabocas, lavado de manos, lugares ventilados, etc.”, puntualizó.

Dejanos tu comentario