Señalan que 15 días va a ser insuficiente y que debe ser un poco más hasta tanto se mejoren las condiciones, sobre todo en Asunción, Central y Alto Paraná, al igual que Encarnación y Concepción.
Tras el anuncio del nuevo ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, el titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, mencionó que les parece fundamental primero la necesidad de revaluar las clases presenciales. “El momento que vivimos nosotros, la alerta roja que están señalando todos los infectólogos y el propio Ministerio de Salud, no puede ser desoído y no contemplado por las autoridades”, expresó en contacto con Universo 970 AM.
En ese sentido, indicó que les parece poco tiempo que las medidas sean tomadas por dos semanas. “Creemos que 15 días va a ser insuficiente, creemos que debe ser un poco más que eso hasta tanto se mejoren las condiciones para poder volver a las clases presenciales. Yo creo que va a ser criminal y responsabilizamos si es que eso ocurre, que se vuelva a clases presenciales, que no se suspenda ahora en Asunción, Central y Alto Paraná, al igual que Encarnación, y en ese momento también Concepción que entendemos está también en alerta roja”, destacó.
Con el nuevo nombramiento, dijo que “la suerte está echada” y que van a evaluar cómo se avanza con este señor. “No hay que olvidar que hemos tenido dos años y medio de pérdida de tiempo para mejorar la educación paraguaya. Hemos tenido un fracaso total en cuanto a los avances que pudiéramos haber realizado en estos 2 años, considerando inclusive la pandemia que es un hecho que vino a desnudar mucho más las precarias condiciones en las que nos encontrábamos en el sector de la educación pública”, sostuvo.
Con respecto a Eduardo Petta, señaló que no estuvo a la altura de los hechos para poder mejorar y conducir este proceso con algún tipo de avance, más allá de las condiciones históricas que venimos arrastrando en cuanto a la educación pública en el Paraguay.
“Este señor Brunetti no viene tampoco de la experiencia docente que es lo que nosotros hubiéramos querido, que sea un profesional reconocido en el área de la educación, además obviamente de algún perfil que le permita justamente realizar una gestión en pro de una mejor educación en el país”, argumentó.
Benítez aseguró que la educación pública requiere de un ministro de Educación que pueda realmente ser sensible ante los problemas reales que se tienen. “La crítica que nosotros le hacemos al señor Petta es que él vivió, desde nuestra perspectiva, otra realidad, otro mundo, no el real. Él pensaba que estaba haciendo lo mejor por la educación, sin embargo nada de las estrategias técnico pedagógicas que implementaba afrontaba mejor las condiciones”, expuso.
Remarcó que Petta no siguió adelante una política de capacitación profesional de los trabajadores de la educación. “Por ejemplo, en términos de tecnología la educación a distancia tampoco. Últimamente estaba amenazando a los docentes, pero realmente este señor estaba absolutamente viviendo otro mundo. Ahora nosotros vamos a estar observando el papel que va a cumplir el señor Brunetti. Creemos que todos requieren de un tiempo justamente para poder demostrar que tienen buenas intenciones”, enfatizó.
Destacó que les ha parecido interesante el discurso inicial que planteó con respecto a que iba a dialogar con todos los sectores porque esa es una de las carencias que se tiene en educación, por lo que les parece eso es fundamental.
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“Nosotros traemos la realidad a través de la experiencia que tenemos y del contacto directo con los educadores. En este momento realmente es una cuestión demasiado especial la posibilidad de un diálogo abierto, democrático, participativo, pluralista, del principal responsable de la educación paraguaya con todos los sectores”, puntualizó.