“Estamos viendo la factibilidad de una compra de 2 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos, de un cupo de 40 millones que iba a comprar Taiwán”, comentó el ministro de Salud, Julio Borba, este miércoles, en una reunión virtual con los senadores de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.
“Estamos terminando todos los documentos pertinentes, y hoy estaría firmando una autorización para enviar al embajador (Manuel María) Cáceres, que está en Washington, él está en tratativas con la empresa en Estados Unidos, a través de la embajada de Taiwán. Creemos que esto es lo más ventajoso que tenemos ahora”, agregó Borba.
El ministro explicó que, desde la firma del contrato, las dosis se tendrían disponibles en el país en 15 días. El sábado pasado, un día después de la renuncia de Julio Mazzoleni como titular de Salud, Paraguay recibió una donación de 20 mil dosis de la vacuna china CoronaVac de parte del gobierno chileno, que este miércoles se empezó a aplicar al personal sanitario del país.
Anteriormente, el 18 de febrero, el primer lote de vacunas fueron 4 mil dosis de rusa Sputnik V, de un millón que se habían adquirido. Mientras que, por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se adquirieron 4 millones de dosis, que serían de la vacuna AstraZeneca, cuyas primeras 36 mil dosis se esperaban para la primera quincena de marzo, pero no hay confirmación oficial de la fecha de llegada.
Nota relacionada: Sin novedades: las 36.000 vacunas contra el COVID-19 llegarán “próximamente”
En otro momento de la reunión, Borba mencionó que se reunió esta mañana con el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y con el gobernador de Central, Hugo Javier González, respecto al alerta roja emitido ayer por el Ministerio de Salud; y concretamente para presentar el mapa de riesgo, que refleja la crítica situación de la pandemia en ambas regiones.
“Estamos casi seguros de que tenemos la nueva variante circulando acá en el país”, refirió Borba, al responder a la consulta sobre la presencia de la nueva cepa de coronavirus, específicamente la variante brasileña, en el país. Comentó que entre hoy y mañana se espera el resultado de las muestras remitidas a la Fundación FioCruz de Brasil, “para corroborar algo que está prácticamente dicho”.