Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Décima Región Sanitaria informó que el Hospital Respiratorio Integrado del IPS en esta capital departamental sumó cuatro camas en la unidad de terapia intensiva, con las cuales pasan a tener 34 para adultos en el sector de contingencia del COVID. De esta forma, fue reforzada la capacidad “por medio de una reingeniería de recursos”, refiere el reporte de Salud Pública.
En el mismo centro asistencial, en el área exclusiva de COVID-19, se cuenta con 12 camas de reanimación (terapia intermedia) y 64 camas de internación en sala, además de las 4 camas de UTI para niños.
“Podemos tener 50 camas de UTI, pero si la gente sigue así, sin cuidarse, se ocuparán las 50, 100 y 300 también las que se habiliten porque no se dará abasto igual”, dijo la doctora Lida Miranda, coordinadora de cuidados intensivos en el ala COVID del IPS. Remarcó en que los países europeos volvieron al confinamiento a causa del relajo y no bastó la cantidad de camas con que cuentan en los hospitales.
Consultada sobre los operativos como los realizados el fin de semana en un bar, donde estaban aglomeradas más de cien personas, la doctora Miranda dijo: “Cerrar escuelas y abrir bares no tiene sentido en la situación actual, depende mucho del comportamiento de la gente”.
Agregó que no salir de parranda un fin de semana ayudará a resguardar la salud de los seres queridos. “No va a pasar nada si no farreamos un sábado y domingo, esta gente (que salió) luego infectará a sus padres, sus abuelos que irán a parar a los hospitales y quizás allí tomen conciencia”, agregó la médica terapista.
En el Hospital Integrado Respiratorio del IPS-MSP, desde diciembre del 2020 las camas de UTI se mantienen llenas, las de salas de internados empezaron a ocuparse completamente desde hace un mes aproximadamente, en tanto que desde hace quince días se admitió la saturación del sistema.
Están activos 1.854 casos en el departamento de los casi 13 mil casos ya registrados. Se encuentran en UTI adultos del Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) 30 personas, 55 en sala de internados y 11 en sala de reanimación. En UTI Pediátrico están 3. El número de fallecidos en Alto Paraná a causa del COVID es 430. El 2020 había terminado con 313 decesos por coronavirus, lo que indica que ya son cerca de 120 fallecidos en poco más de dos meses.
En la vecina ciudad fronteriza de Foz de Yguazú, el intendente Francisco “Chico” Brasileiro dispuso confinamiento total para el domingo como respuesta al desborde de casos COVID que se registran en la ciudad.
Sobre el tema: Foz de Yguazú decreta confinamiento total para el domingo