Desde el 2 de marzo pasado arrancaron las clases presenciales tanto en instituciones públicas como privadas del país. A la fecha ha pasado apenas una semana del retorno a clases y ya se reportan 52 instituciones educativas que volvieron a cerrar sus puertas ante contagios comunitarios de COVID-19.
Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadis) demostraron su total preocupación ante el aumento de contagios en las escuelas y colegios a solo siete días del retorno a clases presenciales. “Estamos preocupados porque ya son 52 las instituciones que han cerrado total o parcialmente y esto va subiendo progresivamente”, confirmó en contacto con C9N Miguel Marecos, presidente del Sinadi.
Afirmó que volvieron a entregar un pedido de que se cierren todas las instituciones y que se desarrollen las clases en formato virtual. “Porque esto se nos va a ir de las manos en menos de una semana, cada vez son más los profesionales afectados”, ratificó.
Departamentos afectados
Marecos resaltó que son instituciones educativas de los departamentos de Caaguazú, Central, Cordillera, Alto Paraná, Guairá y capital del país. “Ayer se sumaron el colegio Bernardino Caballero y Centro Vocacional Carlos Antonio López, por contagio comunitario. La semana pasada volvieron los estudiantes por el sistema burbuja, yo creo que mañana y pasado esto puede llegar a 100”, sentenció.
“Es muy peligroso volver a clases. Me parece criminal”, refirió. Agregó que los contagios se dan más entre docentes y directores desde las preclases, que se desarrollaron unas semanas antes del inicio presencial para los alumnos. “En estudiantes no tenemos todavía casos positivos hasta hoy”, sostuvo.
Destacó que durante el fin de semana se presenten los primeros casos en los estudiantes, ya que cada vez son más los docentes que dan positivo a las pruebas. “No podemos avanzar con esto. De estas 52 instituciones el 90% ya dio positivo”, manifestó.
Leé también: Foz de Yguazú decreta confinamiento total para el domingo
Deficiente aplicación del protocolo
Indicó que son varias las instituciones en las que no se entendió o no se aplica el protocolo sanitario como está dispuesto, por lo que es más riesgoso para los estudiantes y sus familias. Confirmó que en varios departamentos están viendo la necesidad de suspender las clases y seguir en formato virtual.
“En Misiones, Itapúa y Alto Paraná, las gobernaciones instan a que las clases se desarrollen en formato virtual, pero para nosotros esto debe ser a nivel país, porque uno no sabe dónde está el virus y los estudiantes vienen de varios puntos”, expuso Marecos.
Afirmó que hasta el momento se está cumpliendo con aquellos docentes y directores que presentan patología de base, los cuales están desarrollando las clases en formato virtual para salvaguardar su estado de salud y no exponerlos al virus.
Le puede interesar: Se cumplen vaticinios de la agenda del Frente Guasu