El Instituto Desarrollo (ID) llevó a cabo el conversatorio denominado “Sistema Voluntario de Certificación de Calidad de Servicios Legales” en el que se realizó la presentación, la planificación, el diseño y elaboración de un sistema voluntario para certificar la calidad del ejercicio legal, a los prestigiosos estudios jurídicos paraguayos reconocidos por The Legal 500.

Por medio de esta iniciativa se pretende impulsar la formación sólida de abogadas y abogados del país, a través de evaluaciones con colaboraciones extranjeras. Esta actividad se encuentra enmarcada en el Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, ejecutado por el ID, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).

Es noticia: Día Internacional de la Mujer: anuncian movilización para exigir un cambio total

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta los resultados de los estudios realizados en el primer año del mencionado programa, el Instituto Desarrollo diseñará un sistema voluntario de certificación de calidad profesional, que, por su índole y legitimidad, se convertirá en una herramienta seria y confiable para certificar la calidad de los profesionales que ejercen la profesión del derecho en el país. Esto estará orientado, sobre todo, a la población juvenil (estudiantes), de manera a instalar estos esfuerzos en las nuevas generaciones.

Al respecto, José Tomás Sánchez, director del programa, explicó que para impulsar esta alternativa, es clave contar con el apoyo de diferentes actores y sectores relacionados al ejercicio del derecho y de la educación superior.

“Tenemos una teoría del cambio muy clara, ya que debemos fortalecer el Estado de Derecho, mejorar la calidad de la educación superior en el ámbito jurídico y para ello, queremos llegar a los jóvenes egresados. Es importante tener un diálogo sobre la visión de la herramienta y las colaboraciones que se puedan dar en el futuro” señaló.

Por su parte, Adriana Casati, directora adjunta de USAID/Paraguay habló sobre el apoyo que brinda USAID y enfatizó que la importancia del programa radica en el trabajo que se lleva adelante con los jóvenes, ya que son el futuro del Paraguay para luchar contra la corrupción.

Leé también: “Ni a Cano ni a Griffith”: docentes rechazan posibles reemplazos de Petta

Manifestó además lo siguiente: “Nuestra misión tiene tres componentes fundamentales; primero queremos fortalecer el Estado de Derecho a través de un sistema de justicia independiente y eficiente; segundo, buscamos apoyar la formalización de la economía y por último, queremos mejorar el control ciudadano de forma responsable para lucha contar la corrupción en Paraguay”.

Dejanos tu comentario