Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) están analizando si realizan o no este año la marcha anual, atendiendo la crisis en el campo y la situación epidemiológica del país con el aumento sostenido de casos del COVID-19 y la alta ocupación de los hospitales.
“Sabemos la situación sanitaria, lo difícil que es, por eso hemos hablado y priorizamos la salud de todos los compañeros. El año pasado suspendimos la movilización”, explicó Teodolina Villalba, secretaria del gremio, en comunicación con la radio 1080 AM.
Te puede interesar: COVID-19: infectóloga vaticina aumento de casos por falta de vacunas y relajo
Sostuvo que los campesinos son conscientes de la situación epidemiológica del país a causa del incremento de casos, pero también la necesidad es grande en el campo con la falta de insumos para los labriegos. Los integrantes de la FNC todavía no decidieron si hacen o no la marcha este año.
Villalba indicó que la próxima semana habrá una reunión entre los integrantes de la Federación Nacional Campesina y van a resolver si realizan la marcha anual o vuelven a suspender como el año pasado, a causa de la pandemia del COVID-19.
Podés leer: Funcionarios del SEME denuncian precariedades y piden destitución del director
“Nos preocupa mucho la situación, muchos compañeros no están teniendo las semillas para el cultivo, eso significa menos alimentos para el país. La próxima semana vamos a tener una decisión sobre ese tema”, agregó la secretaria del gremio de labriegos.
La marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) suele realizarse en el mes de marzo por la tan anhelada reforma agraria y otras reivindicaciones, como la tenencia de tierras y mayor apoyo a los productores. Desde varios puntos del país suelen llegar hasta la capital, pero este año no se sabe si se llevará a cabo o no.
Leé más: Sigue búsqueda de Dahiana Espinoza en nuevo procedimiento en Itá
Dejanos tu comentario
Semana Santa Ra´arõvo: aumentan a 18 las ferias y se consolidan como “emblema nacional”
En el marco del programa “Semana Santa Ra´arõvo”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) viene desarrollando una serie de ferias con la intención de promover la venta directa de los productos provenientes de la finca familiar. La cantidad aumentó a 18 con unas 6.700 feriantes, anunció la coordinadora de Ferias del MAG, Carolín Leguizamón, acotando que estas actividades se convirtieron en “emblema nacional”.
Estas actividades tienen un impacto sumamente positivo en la economía, ya que muchas familias del campo pueden vender sus productos a las familias del departamento Central y a su vez los compradores se benefician con los productos que son frescos, de primera calidad y más baratos. Los consumidores podrán adquirir una variedad de productos elaborados de manera artesanal, como quesos, carnes, huevos, harinas, porotos, almidón, hortalizas, frutas de estación, comidas típicas, plantas, flores y artesanías.
Comentó que muchos productores que estaban vendiendo en sus fincas se unieron a las ferias para poder ampliar sus ventas. “A través del Proyecto PIMA, les proveímos a los productores, vehículos para que puedan venir a las ferias a vender sus productos. Esta es una actividad que genera mucho impacto económico, mueve mucho la economía nacional. Las ferias reditúan demasiado bien a las familias productoras”, refirió en conversación con la radio 920 AM.
Este jueves se realizó frente a la explanada del Sistema Nacional de Televisión (canal 9). Culminó con gran éxito, logrando una recaudación total de G. 207.690.000 y con el stock completamente agotado, informó el MAG.
Calendario
Las ferias continuarán en los próximos días de la siguiente manera: Este viernes 4 de abril, los vecinos de Fernando de la Mora podrán visitar la explanada peatonal de la Municipalidad, mientras que en San Lorenzo, se realizará en la explanada de la Dirección de Educación Agraria.
El sábado 5, la feria llegará al Abasto Norte de Limpio. La próxima semana, el miércoles 9, se hará en el espacio De Raíz en el Shopping Multiplaza de Asunción, seguido el jueves 10 por dos eventos simultáneos: la Feria departamental de Caazapá y la Plaza Flores, también en el Shopping Multiplaza.
El viernes 11, se realizará en el Shopping Century Plaza de Lambaré y en la Dirección de Educación Agraria de San Lorenzo. Para la siguiente semana, el lunes 14, la Costanera de Asunción será el punto de encuentro, mientras que el martes 15 se realizarán ferias simultáneas en la Costanera, el Paseo 1811 y la Dirección de Comercialización.
Además, quienes deseen adquirir plantas y otros artículos locales pueden visitar el Centro de Exposición y Vas de Orquídeas en San Lorenzo, que está de manera permanente.
Te puede interesar: Coordinan acciones para fortalecer la producción acuícola en Paraguay
Dejanos tu comentario
Productores eligen ser sostenibles capacitándose
Un grupo de productores de la agricultura familiar, opta por el crecimiento sostenible de sus fincas, para lo cual eligen capacitarse mediante una jornada llevada a cabo por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), con el apoyo de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFyF).
Con la idea de mejorar la gestión sostenible de la finca familiar, de modo que la misma sea una unidad productiva permanente que genere ingresos todo el año a la familia, se llevó a cabo la jornada de capacitación orientada a los pequeños productores. La actividad tuvo una masiva convocatoria, además de los cooperadores o escuelas agrícolas y coordinador del Programa de Agricultura Sostenible con Biotecnología (PASB).
La “Jornada de Agricultura Sostenible en la Finca Familiar”, tuvo como foco un panel en guaraní, para un mejor intercambio de las experiencias, lo que generó en una participación activa de los asistentes. El objetivo fue compartir las experiencias de los cooperadores, resultado de todos los años de trabajo, además de un breve resumen de las experiencias positivas así como los desafíos dentro del programa.
Durante el conversatorio, se resaltó que el tamaño de finca, la deficiencia en maquinarias, el clima, entre otros, no son obstáculos para lograr los objetivos productivos, ya que cada productor es responsable de su finca y no debe esperar soluciones externas a los problemas que se presentan en sus parcelas, además del acompañamiento técnico que realiza el INBIO.
El vicepresidente del INBIO, Héctor Cristaldo, destacó la importancia que los cooperadores estén logrando un cambio y transmitan a sus pares el mensaje de que se puede, con el esfuerzo de cada uno, el conocimiento y la introducción de tecnologías.
“Es importante para todo productor que se capacite y aproveche al máximo los espacios que brindan eventos como este, a fin de lograr una producción sostenible en la finca, mejorar los ingresos y el desarrollo familiar, trabajando su tierra”, expresó.
El mensaje principal fue de que todos los productores tienen que trabajar unidos, desde el más pequeño hasta el más grande, donde la fortaleza sea que, el que más sabe pueda capacitar a través de técnicas y experiencias.
El coordinador del PASB, Héctor Britos, indicó que cada productor debe contagiarse de la idea de una agricultura sostenible, una buena gestión financiera y la extensión de conocimiento a los demás colegas productores, en especial los de pequeña escala.
“La agricultura, que es un camino con situaciones adversas, mucho tiene que ver el interés del productor para poder superarlas y lograr tener ingresos todo el año con diferentes cultivos, desde hortalizas hasta granos y dando valor agregado”, señaló.
La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes presentó los tres puntos principales de la gestión correcta de insumos agrícolas, incluyendo la importancia del uso adecuado de equipo de protección individual, instando a los productores a equiparse antes de manipular fitosanitarios.
El uso en finca de las camas biológicas, como parte fundamental de las buenas prácticas agrícolas, con una maqueta que mostraba las fases y componentes de una cama biológica, demostrando al productor que la construcción e instalación de la misma es fácil y económica.
Dejanos tu comentario
Senave asistirá a agricultores de Ñeembucú en la producción de poroto
Pequeños productores de Ñeembucú participaron en reunión con técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en el marco de un convenio. Los agricultores están interesados en registrarse como productores y comerciantes de semillas certificadas.
El Senave informó que, inicialmente, los productores se enfocarán en la producción de poroto, con la proyección de incorporar otros rubros en el futuro. La institución brindará apoyo técnico y acompañamiento durante todo el proceso productivo, como parte del compromiso asumido. Los trabajos de los técnicos incluyen el muestreo de cada lote, pruebas de laboratorio y controles de calidad.
Asimismo, se prevé la realización de capacitaciones en manejo de suelo, aplicación de productos fitosanitarios, control de hormigas cortadoras y otros aspectos clave para el desarrollo sostenible de la producción.
Leé también: Esperan que a mediados de abril se normalice la navegabilidad en el Paso Bermejo
Las capacitaciones se llevarán a cabo en conjunto con técnicos de la Dirección de Extensión Agraria. Además, se exonerarán las tasas del registro para los agricultores, lo que facilitará la inscripción en el sistema.
La comitiva del Senave estuvo encabezada por la directora general Técnica, Jadiyi Torales, y el director de Semillas, Santiago Benítez. Participaron miembros de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Humaitá, la Asociación de Productores y Feriantes de Isla Umbú y la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Pilar.
Las semillas certificadas son aquellas reguladas y avaladas por el Senave, las cuales garantizan estándares superiores en calidad física, genética, sanitaria y fisiológica. Entre sus ventajas destacan un mayor rendimiento, resistencia a plagas, enfermedades y vuelco, así como un aprovechamiento más eficiente de los fertilizantes.
Dejanos tu comentario
Agrupaciones campesinas llegan a la capital para iniciar la 31.° marcha
Organizaciones de diferentes puntos del país llegan a Asunción para iniciar la XXXI Marcha Campesina, Indígena y Popular de la Federación Nacional Campesina (FNC), con el lema “Por tierra, producción y contra todas las injusticias”. Se estima que unas 80 organizaciones se suman a esta movilización, entre este miércoles 26 y jueves 27 de marzo, desde tres puntos: San Estanislao (San Pedro), Coronel Oviedo (Caaguazú) y Paraguarí (Paraguarí).
Desde tempranas horas, agrupaciones campesinas llegaron hasta el ex Seminario Metropolitano, donde se concentrarán para realizar la marcha anual hasta inmediaciones del Congreso Nacional. Hacia las 10:00 se dio la llegada de los primeros grupos. La FNC anunció también que solo realizará su marcha anual y no se unirán a otras movilizaciones que se están convocando desde otros sectores, como la oposición política.
Entre las actividades programadas para esta jornada, a las 14:00 se prevé el debate en torno al tema: “Participación política de las mujeres”; para las 15:00 se realizará la sentata y debate de jóvenes sobre la realidad de la juventud paraguaya, en la avenida Kubitschek y Herrera.
Para la última jornada de mañana, la salida de la marcha desde el ex Seminario está prevista para las 8:30, y el itinerario será por la avenida Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara, Chile y Palma, hasta llegar a la Plaza de la Democracia, en inmediaciones del Congreso Nacional, donde se desarrollará el acto central, a las 10:30.
Operativo de seguridad
El jefe de Planeación Estratégica de la Policía Nacional, el comisario Teódulo Palacios, explicó sobre el operativo de seguridad que se está llevando adelante para garantizar la seguridad de los manifestantes y la ciudadanía en general en estos días de movilización. En principio son 12.000 agentes designados para este operativo, y parte de ellos ya custodiaban el desarrollo de los preparativos en el ex Seminario Metropolitano.
“La cobertura de la Policía Nacional es a nivel país, están distribuidos todos los personales policiales, los 34.000 policías estamos ahora mismo en alerta de seguridad. Según nos manifestaron ellos, solamente van a realizar su marcha tradicional el día de mañana, no se van a adherir a ningún otro tipo de manifestantes”, detalló el jefe policial para “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.