Ante la complicada situación epidemiológica que atraviesan los principales centros médicos para contener la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública tomó la determinación de suspender las cirugías programadas “hasta nuevo aviso”, a fin de resguardar al personal sanitario.

Además, postergar las cirugías menores contribuirá a destinar sedantes, así como camas a más pacientes de COVID-19 que están en cuidados intensivos (UTI), en medio de la crisis por la escasez de insumos y medicamentos. Esta última situación fue confirmada por la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, en comunicación con distintas radios asuncenas. Son 20 cirugías por día las que realizan en este hospital.

Lea más: El mundo no vencerá al virus este año, afirma la OMS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de la resolución S.G. Nº 107, firmada el 2 de marzo pasado, el ministro Julio Mazzoleni determinó que se suspendan los procedimientos y cirugías programadas en quirófanos en los establecimientos de salud públicos en todo el territorio de la República.

Se exceptúan de esta medida los procedimientos y cirugías de emergencia y de urgencia en los servicios de salud del Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Hospital de Trauma, Hospital General Pediátrico, Instituto Nacional del Cáncer, Instituto Nacional de Cardiología-Hospital San Jorge, dependientes del Ministerio de Salud Pública.

“Es una locura”

“Eso es una locura. Mucha gente no va a poder operarse hasta dentro de dos años, porque si las cosas siguen así, dentro de dos años vamos a estar superando esta pandemia”, manifestó el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) a través de su presidenta, la doctora Gloria Meza, al expresar su crítica contra la disposición y la gestión de la cartera estatal, en un medio radial.

“¿Cómo puede ser que en Paraguay se vacune a 2.000 personas en 10 días mientras que en Uruguay se vacunó a 17.500 personas en un día? ¿Se imaginan así todo el año? Ni siquiera sabemos cuándo van a venir”, cuestionó Meza. De acuerdo con el gerente de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Ricardo Oviedo, al menos en la previsional se postergaron unas 2.000 cirugías debido a la pandemia y se tenía previsto hacer unas 50 cirugías semanales para poder ir avanzando.

Lea más: Instagram busca aumentar su espacio en las transmisiones en vivo

Déjanos tus comentarios en Voiz