“A veces el médico de guardia no sabe que en la farmacia de su hospital hay el medicamento y le pide la receta (al paciente), y estaba en su hospital, por una mala comunicación interna. Acostumbrados también a que nunca hubo”, expresó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública.
“Entonces, yo entiendo, hay muchas situaciones que pasan en el día a día, pero usemos las vías correspondientes, denunciemos en los medios, en las redes, pero también usemos las vías correspondientes y dejemos documentado”, agregó en la entrevista durante el programa “El péndulo”, emitido en la noche de este miércoles pasado por Unicanal.
Lea más: Perro no abandonó a hombre de 84 años internado por COVID-19 en Caazapá
Repudio de enfermeros
Las afirmaciones de Sequera causaron indignación, y su apellido es tendencia nacional en Twitter, en medio del escándalo sanitario por la escasez de medicamentos, el mercado negro de los mismos, y el colapso debido a la pandemia de COVID-19, con fuertes reclamos de pacientes y personal de salud.
Entre las reacciones, la Asociación Paraguaya de Enfermería manifestó en Twitter: “Desde la APE repudiamos las irresponsables declaraciones del Dr. Sequera. Las enfermeras/os de todo el país estamos cuidando con nuestras vidas de todo el pueblo paraguayo. No aceptaremos ser tratados de ladrones. Exigimos una disculpa pública”.
Un ejemplo de descoordinación
El doctor Sequera salió a hacer una aclaración de lo expresado por Unicanal desde su cuenta en Twitter: “Es cierto que dije esto. Pero lo dije en un contexto donde también dije “no hay medicamentos” y solo puse un ejemplo de descoordinación con la farmacia si la medicación llegó en el día. Que suelen ocurrir (acostumbrado a que no haya medicamentos)”.
“Sé que los médicos de guardia y el resto del personal de salud están haciendo lo humanamente posible en un contexto en que el panorama no es bueno y son lo más valioso de nuestro sistema de salud. Fuerza compañeros”, acotó.
“Sinceramente, dolieron las expresiones”
En otro pasaje de la entrevista televisiva, el periodista Carlos Peralta consulta a Sequera que había renunciado el doctor Felipe González como director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) debido a la crisis de insumos, y al día siguiente aparecieron los medicamentos.
“Yo también manejo de rumor. A mí también me contaron que el viernes se entregaron miles de dosis de atracurio y el sábado ya se estaba pidiendo receta. Qué pasó con eso. Hay un equipo que está investigando. Cómo el médico que recibe la guardia del sábado no sabe que tiene cien mil frascos, o desaparecieron, o están ahí, dónde están, por qué, no hablaron nomás…”, manifestó Sequera. “Que digan que no hay atracurio después de la conferencia del ministro, deberían hacer la denuncia. Por ahí, en alguna región esté sobrando y no se esté usando y redistribuimos mejor”.
Lea más: Dame Una Pata PY: apelan a la solidaridad para pagar deuda generada durante la pandemia
“Sinceramente dolieron las expresiones de dos referentes del Gobierno (del viceministro Julio Rolón y Sequera). La desunión en este momento es lo peor que podemos hacer”, dijo este jueves Felipe González, quien finalmente retrocedió en su intención verbal de renunciar a la dirección del Ineram.
“Probablemente el atracurio y el midazolam son los pilares, pero hay otros medicamentos faltantes. Le mostramos al viceministro el día a día del personal”, explicó González en comunicación con 1000 AM, respecto a la visita que realizó Rolón, esta mañana, al Ineram. “Ayer nos entregaron 2.500 ampollas, utilizamos unas 800 a diario. Esa es nuestra realidad”.
Pico de contagios
“Si se cumpliera lo que está escrito en el decreto no haría falta ninguna medida más, pero no se cumple. Hay aglomeraciones y eventos clandestinos”, refirió Sequera, al iniciar la charla en “El péndulo”, en relación a la situación del pico de contagios que atraviesa el territorio nacional.
“En los próximos días tendremos más novedades sobre las vacunas. Lo importante es tener, pero a millones, a cuenta gotas no es lo ideal. Con las vacunas que trajimos no va a cambiar mucho, pero de algo hay que empezar”, contestó acerca del aspecto de la inmunización contra el COVID-19.