Una farmacia de Clorinda, provincia de Formosa (Argentina), vende medicamentos para el tratamiento de COVID-19 a paraguayos y los envía a nuestro país por supuesto contrabando. El local de venta de drogas utilizadas para tratar a pacientes con este virus asegura que puede proveer en grandes cantidades los insumos. En nuestro país escasean estos productos, por lo que connacionales acuden a farmacias del vecino país, donde incluso resultarían menos costosos estos medicamentos.

Esta situación es una realidad de miles de paraguayos cuyos familiares enfrentan las batallas contra la pandemia en hospitales públicos del país, donde escasean estos productos que deberían ser proveídos de forma gratuita por el Estado a los pacientes y no tener que sacar dinero de sus bolsillos para mantener medicados a sus parientes.

Podés leer: Denuncian supuesta venta de exámenes de ingreso a Economía - UNA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este caso en particular fue visibilizado a través de una llamada telefónica de prueba realizada a una farmacia no identificada de la ciudad de Clorinda, por parte de la radioemisora 1080 AM. El periodista, que se hizo pasar por un comprador, consulta a la mujer que atiende en dicha farmacia, si poseen medicamentos como el atracuario o el midazolam, que son unos de los que más se utilizan en el marco del tratamiento COVID.

La encargada de la farmacia, en un acento bien paraguayo, responde que sí poseen las dosis y señala los precios incluso en guaraníes, y no en peso argentino. La píldora de atracuario tiene un costo de G. 50.000, y la de Midazolam a unos G. 35.000, especificó.

Leé también: Gobierno “inepto” presenta como novedad compras simplificadas, ley aprobada hace un año

Ante la consulta sobre si pudieran proveer los medicamentos de forma masiva, en unas 500 dosis por ejemplo, indicó que no tienen en stock, pero que sí pueden conseguir las cantidades solicitadas desde los proveedores, una vez realizado el pedido y señada una parte del cargamento. La mujer menciona en la comunicación que el envío se hace bajo la modalidad de “delivery” y que tardarían unos 2 o 3 días, según la cantidad solicitada. El delivery tiene un costo aparte de G. 50.000.

Familiares de pacientes con COVID-19 y personal de blanco de diferentes hospitales de referencia del país empezaron diferentes movilizaciones a nivel país para reclamar a las autoridades sanitarias la urgente provisión de estos medicamentos y demás insumos demandados por el tratamiento de esta enfermedad. Mientras que para este viernes, a las 18:00, frente al Congreso se convoca una manifestación ciudadana de hartazgo por esta situación, mientras es tendencia en redes la etiqueta #EstoyParaElMarzo2021.

Dejanos tu comentario