Ciudad del Este. Agencia Regional.
Urgente asistencia de Itaipú en medicamentos e insumos para habilitar un pabellón de contingencia más para COVID-19, suspensión de clases presenciales en las escuelas y cierre de locales desde las 20.00, es lo que pidieron hoy en conferencia de prensa el gobernador Roberto González Vaesken; el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle; la directora del Hospital Respiratorio Integrado IPS-MSP, doctora Ana Liz Jara, y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Fue en la Gobernación de Alto Paraná.
“El sistema público de salud está colapsado, ya no tenemos camas de UTI y para internados por COVID-19 en el IPS, las 80 camas están llenas, estamos desabastecidos” dijo González Vaesken.
Explicaron que ya pidieron al ministro Julio Mazzoleni y al presidente de la República Mario Abdo Benítez el decreto respectivo para que inmediatamente se dicten nuevas medidas para Alto Paraná, porque “la segunda oleada es muy fuerte”.
Leé más: Sequera: “A veces el médico no sabe qué medicamento hay en su hospital”
Kunzle sostuvo que están pidiendo medidas similares a las existentes en Foz de Iguazú por quince días para intentar disminuir la cantidad de contagios.
“Tenemos que consumir nomás ya lo que conocemos, la situación por la que estamos pasando a causa de este virus está muy complicada”, dijo a su vez el doctor Carlos Pallarolas, en la misma conferencia de prensa consultado sobre medicamentos no oficialmente autorizados.
Dijo que, si bien no puede confirmar científicamente la circulación de nuevas cepas del coronavirus en la región, cree que sí existe por la gran cantidad de contagios en pocos días, sumado a la falta de cuidados.
Lea más: Familiares de pacientes del Ineram denuncian que se comercializan medicamentos de IPS