El jefe de la unidad de cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Alberto Ortiz, advirtió este miércoles que la situación epidemiológica del país puede empeorar a causa del aumento de casos del COVID-19 y la falta de medicamentos.

“No quisiera llegar a 1.500 fallecidos por día, pero puede pasar. Cuanto más contagiados, nosotros vamos a sufrir, sufrirán el paciente, familiares y el país será un caos”, advirtió el profesional en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Personal de blanco se moviliza frente al Ineram: “No queremos ser cómplices de asesinato”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que se debe analizar seriamente la posibilidad de retroceder de fase antes o durante la Semana Santa para al menos dar un respiro a los médicos ante la crítica situación en los hospitales. Destacó que todos los días los familiares de pacientes hacen malabares a fin de conseguir los fármacos.

Ortiz indicó que los médicos hacen los cálculos en base a la edad, el peso y la gravedad, y hay veces que tienen pacientes que requieren cuatro tipos de sedantes. Insistió en que hace seis meses hay escasez de medicamentos en el Ineram y ahora la situación empeoró.

Te puede interesar: Pacientes oncológicos claman por medicamentos a Salud Pública

“Hace seis meses que estamos con la falta de medicamentos, el gasto que tienen los familiares es alto. La situación va para peor, en algún momento debemos analizar retroceder de fase, al menos dos semanas, allá cerca de la Semana Santa, para darnos un respiro”, agregó el médico.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.218 desde el brote del virus en el país. También hay 135.373 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 161.530 personas, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública de este martes pasado.

Podés leer: “Provean medicamentos a los médicos, dejen de robar”, ruegan familias frente al Ineram

Dejanos tu comentario