En las primeras horas de este martes, el ministro de Educación, Eduardo Petta, anuncia descuentos para docentes que no se sumen al retorno de las clases presenciales y aseguró que se pagará solo a quienes firmen las planillas de asistencia. Sugirió a los maestros que se convoquen en plazas “que se cuiden” ante eventuales contagios por COVID-19.
Serían más de 50.000, de un total de 71.000, profesores de diversos niveles de colegios que no comienzan las clases ante diversos reclamos y manifestaciones por la precariedad en las que se encuentran instituciones públicas en cuanto a infraestructura. Mientras que de acuerdo al MEC, un 77% de instituciones públicas están aptas para la vuelta a clases de manera presencial.
“Cada uno tiene su obligación de marcar asistencia. Si no están en los registros, lógicamente, y no podrían estar si a las 8:00 están convocándose en la plaza, la actividad será con ausencia de los que irán a la plaza. Son dos gremios grandes. Según datos de descuentos de salarios, estamos hablando de 50.000 docentes, de un total de 71.000. Se pagará a los que firman la planilla el día de hoy″, expresó Petta, esta mañana.
Lea también: Se inició retorno gradual a clases presenciales en modo COVID
Kits escolares garantizados, según ministro
Según el titular de la cartera de Educación son 10 departamentos del país cuyas instituciones educativas ya operarán al 100% durante esta jornada. En tanto que agregó que esta tarde se informará sobre la cantidad exacta en el retorno de los estudiantes.
Petta se trasladó esta mañana hasta la Escuela Ignacio A. Pane del barrio Republicano de Asunción para acompañar el regreso a las clases presenciales. “Estamos con un drama en el tema de los kits escolares. Hay muchos intereses. Son 10 departamentos grandes ya están al 100%. Los kits escolares están garantizados en 100% para presenciales y virtuales”, dijo Petta.
En la mañana de este martes empiezan las clases presenciales de manera gradual en diversas instituciones educativas. Son 730 mil estudiantes del sector público que optaron por volver bajo dicha modalidad en el marco de la pandemia por COVID-19.
Lea más: Justicia admite amparo de 50 mil docentes para no asistir a clases presenciales
Hoy recibieron a alumnos del Colegio Ysaty que llegan con tapabocas de uso obligatorio, se realizan el lavado de manos antes de ingresar y utilizan de manera frecuenta alcohol en gel. En esta y otras instituciones educativas, cada grado o curso tendrá un día específico para regresar a clases, donde se dividirán en grupos de hasta 15 estudiantes.
En tanto que ayer la Justicia admitió un recurso de amparo presentado por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), que aglutinan a 50 mil docentes, para no iniciar las clases presenciales esta semana en todo el territorio nacional. Los trabajadores manifiestan que no existen las condiciones para garantizar la vida de los profesores y de los alumnos.