Ciudad del Este. Agencia Regional.

Docentes pertenecientes a la Asociación de Educadores del Este (Aedes) se movilizaron esta mañana sobre la avenida Bernardino Caballero y se agruparon frente a la Gobernación del Alto Paraná en rechazo a la respuesta del gobernador Roberto González Vaesken por no haber declarado emergencia sanitaria regional ante la gran cantidad de casos de COVID-19 y el colapso del sistema de salud en el departamento.

Al ministro de Educación, Eduardo Petta, lo tildaron de “alhaja” por no tener en cuenta las condiciones pésimas en que se encuentran las escuelas y por mentir en los números de instituciones educativas no aptas para el inicio de clases en pandemia. Esto, según el titular de la Aedes, Hugo Benítez, y varios otros docentes que hablaron en el acto.

Leé también: Docentes marchan por falta de colegios aptos para recibir a estudiantes en modo COVID

Edith Rojas, docente de Presidente Franco, criticó al gobernador por “incoherente” porque “se pasa hablando de la descentralización a cada rato y no fue capaz de declarar emergencia en el departamento con la situación en que estamos viviendo; ayer falleció una compañera nuestra de Minga Guazú, no hay camas en UTI, no hay medicamentos y en esas condiciones quieren que estemos dando clases”, según manifestó la educadora.

En el acto contaron la situación de una docente y directora de escuela de Ñacunday, quien tiene a su cargo nueve grados porque la institución no tiene profesores. Estos hechos son la realidad y no los números que da “ese ministro alhaja de Petta”, señalaron en el acto.

En pocas instituciones se iniciaron las clases en Ciudad del Este y una de ellas es la Escuela Básica Nº 354 del barrio Juan E. O’Leary, la primera sede escolar de la ciudad conocida como “escuela guasu”. La manifestación culminó recién con una caravana hacia el centro de la ciudad.

Te puede interesar: Hospitales: al borde del colapso por aumento de casos del COVID-19

En la Escuela Básica No.354 San Blas sí se iniciaron las clases presenciales. Foto: Dolly Galeano.

Dejanos tu comentario