“El MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) no realizó el listado como corresponde, por eso se acordó que los estudiantes paguen en efectivo; 50% más el bono estudiantil”, refirió este lunes César Ruiz Díaz, representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en comunicación con 650 AM.
“Necesitamos recibir un listado del MEC con los nombres y apellidos, nosotros cruzamos los datos y ahí podemos entregar la tarjeta del billetaje electrónico a los estudiantes”, explicó Ruiz Díaz acerca del mecanismo para que los estudiantes accedan a las tarjetas personalizadas de Jaha y Más del pasaje electrónico, cuyo uso obligatorio fue implementado desde el 17 de febrero pasado.
En consonancia con este reclamo, el 23 de febrero pasado, Pedro Armoa, representante del Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) también entregó una nota comunicando que los estudiantes todavía no recibieron las tarjetas del pasaje electrónico para el boleto estudiantil. El MEC estableció que este martes 2 de marzo iniciarán las clases presenciales en varias instituciones públicas.
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Medio pasaje para estudiantes
La semana pasada, el Viceministerio de Transporte informó que los estudiantes que aún no cuentan con la tarjeta del Perfil Estudiantil del Billetaje Electrónico, podrán acceder al medio pasaje en efectivo, presentando carnet y bono estudiantil.
Por Resolución GVMT N° 25/2021, firmada el pasado 18 de febrero, por el viceministro de Transporte, Pedro Britos, se autoriza temporal y excepcionalmente a las empresas de transporte permisionarias del Viceministerio de Transporte (VMT), al cobro mixto del medio pasaje a estudiantes. De esta manera se garantiza el cumplimiento de la Ley 2.507/06 del medio pasaje estudiantil.
No obstante, los estudiantes que ya hayan accedido a la tarjeta del perfil estudiantil, cuya entrega fue realizada de manera gratuita en 2020, podrán acceder a este beneficio a través de la misma.
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“Reformas tenemos que hacerlas en la brevedad”
El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió al anuncio realizado días atrás por el presidente de la República, Santiago Peña, sobre la próxima presentación de un proyecto ejecutivo que plantee la creación de un nuevo sistema de transporte público que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“Este es el momento, en este gobierno, de tomar el toro por las astas para llegar a una solución definitiva. Nosotros tenemos que ir definiendo esta caótica situación que hace un buen tiempo vienen atravesando nuestros conciudadanos, es imperdonable las humillaciones que han vivido por un sistema de transporte deficiente”, comentó.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron en medio de las negociaciones impulsadas actualmente entre el Gobierno y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a fin de desactivar el paro de buses que desea impulsar este sector para el 20, 21 y 22 de mayo próximos. El congresista aseguró que la propuesta incluso lograría un amplio consenso en ambas cámaras del Poder Legislativo.
“Hasta hoy solo hemos tenido soluciones parches, subsidios, ampliaciones que no mejoraron el servicio. La decisión del presidente Peña es absolutamente clara, este sistema ya no da y si se deben tomar las medidas de reformas tenemos que hacerlo en la brevedad, desde el Congreso acompañaremos la urgencia de la situación”, sostuvo. Asimismo, expresó su respaldo a la posibilidad de que el subsidio estatal destinado a los empresarios sea finalmente otorgado a los usuarios del transporte público. “Los subsidios siempre se utilizan en casos de necesidad y de urgencia, generalmente los recursos van destinados para los sectores más vulnerables. ¿Hoy quiénes están en una situación de emergencia? Si escuchamos las dos campanas, nos dirán ambas partes, pero creo que la ciudadanía ha sido quien más sufrió en todo este tiempo. Este es el momento para colocar un stop definitivo”, dijo.
EMILIANO FERNÁNDEZ
Ante el pedido presentado por la Cetrapam de postergar la reunión tripartita prevista para ayer, de todas formas el viceministro Emiliano Fernández se presentó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social (MTESS) a fin de tomar conocimiento sobre a los elementos legales que amparan dicha reprogramación. “Sin dudas era importante constituirnos en el Viceministerio de Trabajo para conocer los elementos legales que están en la Constitución Nacional y en el código laboral. El viceministro de Trabajo, César Segovia, nos explicó que esto forma parte de un proceso legal, y que en ese aspecto es que se atendió el pedido del gremio”, expresó a los medios de prensa.
Enfatizó que sus esfuerzos están enfocados en desactivar el paro de buses previsto a partir del próximo lunes 20 en la reunión tripartita de hoy viernes y apela al diálogo como el camino para encontrar soluciones. “Queremos avanzar en todas las mesas institucionalizadas que tenemos, porque nuestro compromiso es con los ciudadanos. Nuestro objetivo es levantar el paro a través del diálogo”, agregó.
“NO VAMOS A PRESTARNOS A RECLAMOS QUE EXCEDAN LA RAZONABILIDAD”
“Es categórico, el cambio va, la decisión ya está tomada. El Estado paraguayo no está dispuesto a seguir invirtiendo en este sistema obsoleto, decadente, que necesita un cambio”, dijo la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, con relación al pésimo servicio del transporte público paraguayo. Las afirmaciones de la alta funcionaria de Estado surgen en medio de las negociaciones establecidas entre el gobierno del mandatario Santiago Peña y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes amenazan con un paro de buses para el 20, 21 y 22 de mayo próximos, y, de concretarse, afectaría a alrededor de 450.000 pasajeros.
“Ellos pueden pedir lo que quieran, pero nosotros como Estado somos garantes de los intereses de la ciudadanía. Al Estado no se le chantajea, extorsiona. Nosotros somos el Gobierno del Paraguay, le invitamos y apelamos al diálogo siempre a los transportistas, pero tampoco vamos a prestarnos a reclamos que excedan absolutamente la razonabilidad”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida de fuerza anunciada por los transportistas se encuentra motivada por reclamos del reajuste del subsidio y de la tarifa técnica del pasaje. “El ciudadano ya no puede estar sometido a esta circunstancia. Nosotros siempre vamos a trabajar desde el lado de la razonabilidad, nuestra energía está puesta en la transformación por eso seguimos instando al sector del transporte en general a que acompañe las mesas de trabajo, que sea parte de la transformación y en particular a Cetrapam”, comentó.
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Paro de buses: Gobierno no se prestará a reclamos que excedan la razonabilidad, aclaran
“Es categórico, el cambio va, la decisión ya está tomada. El Estado paraguayo no está dispuesto a seguir invirtiendo en este sistema obsoleto, decadente, que necesita un cambio”, dijo la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, con relación al pésimo servicio del transporte público paraguayo.
Las afirmaciones de la alta funcionaria de Estado surgen en medio de las negociaciones establecidas entre el gobierno del mandatario Santiago Peña y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes amenazan con un paro de buses para el 20, 21 y 22 de mayo próximos, y, de concretarse, afectaría a alrededor de 450.000 pasajeros.
“Ellos pueden pedir lo que quieran, pero nosotros como Estado somos garantes de los intereses de la ciudadanía. Al Estado no se le chantajea, extorsiona. Nosotros somos el gobierno del Paraguay, le invitamos y apelamos al diálogo siempre a los transportistas, pero tampoco vamos a prestarnos a reclamos que excedan absolutamente la razonabilidad”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida de fuerza anunciada por los transportistas se encuentra motivada por reclamos del reajuste del subsidio y de la tarifa técnica del pasaje. “El ciudadano ya no puede estar sometido a esta circunstancia. Nosotros siempre vamos a trabajar desde el lado de la razonabilidad, nuestra energía están puestas en la transformación por eso seguimos instando al sector del transporte en general a que acompañen las mesas de trabajo, que sean parte de la transformación y en particular a Cetrapam”, comentó.
Asimismo, con relación al pago del subsidio estatal a los transportistas, Centurión mencionó que solamente quedará concretar el desembolso de abril, el cual será saldado a finales del presente mes de mayo. “Es decir comenzando el 1 de junio nosotros estaremos al día. De hecho en el estricto rigor no estamos atrasados. Un atraso se configura después de los 60 días de presentar una factura, el Estado no tiene ninguna sola factura de los transportistas que tenga fecha de vencimiento mayor a los 60 días”, puntualizó.
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Centurión volvió a retirar que desde el gobierno rechazan contundentemente la actual posición de Cetrapam en ir a una huelga e instó a los empresarios del transporte a acudir a la instancias que son impulsadas para el diálogo en busca de zanjar el conflicto, esto teniendo en cuenta que este jueves se encontraba programa una reunión tripartita con el Ministerio del Trabajo, sin embargo, fue postergada por solicitud para mañana, viernes 17 de mayo, a las 15:00.
“La invitación a que trabajen con nosotros en esa transformación del sistema del transporte con gloria y que estén de este lado de la historia. Queremos hacer esta transformación trabajando con las empresas transportistas, invitándoles a que se puedan consorcial, cooperativizar, ya no podemos tener 35 empresas que presten los servicios. Yo estoy segura que vamos a lograr consensos”, dijo.
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Docentes se movilizan por la reposición de rubros
Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la devolución de rubros a varias instituciones educativas del país. El plantel sufrió bajas por jubilaciones el año pasado y los rubros no fueron repuestos, en tanto varios colegios cuentan con una sobrecarga de alumnos y pocos educadores.
“Tenemos necesidades concretas de creación de rubros. Yo específicamente estoy en la ciudad de Limpio y casi el 50 % aumentó la cantidad de asentamientos hay una superpoblación de alumnos y los rubros no se están pudiendo reponer, en el caso de los jubilados por ejemplo y hacen una labor difícil para nosotros”, señaló una profesora a C9N.
Explicó que existen entre 45 a 50 alumnos por aula y la infraestructura no da para albergar a los estudiantes e inclusive faltan mobiliarios. Dijo que similares situaciones se dan en otros departamentos del país. Añadió que en algunas instituciones se están fusionando los cursos y “sobrecargando” al no habilitarse otra sección.
“Hay una problemática muy grande en los lugares donde los compañeros se jubilan y muchas veces nosotros los catedráticos tenemos que cubrir porque no podemos dejar a los jóvenes y niños sin docentes. Tratamos de paliar, pero ya es insostenible esta situación”, expresó. La educadora afirmó que en breve empezarán las evaluaciones y “no hay calidad educativa”.
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A su vez el profesor Milder Cristaldo de la ciudad de Concepción manifestó que cuando se jubilan sus colegas no se devuelven los rubros. “En Arroyito estuvimos haciendo una medida de acción con los estudiantes secundarios ya que una profe se jubiló y el Ministerio no devuelve el 100 % de esos rubros”, indicó.
Mencionó que incluso una vacancia por fallecimiento ocurrido el año pasado hasta el momento no se está reponiendo. También algunos maestros de grado se acogieron a este beneficio y las instituciones perdieron esos rubros. “Existe mucha burocracia aquí en el Ministerio y una vez más tenemos que salir con los padres de familia, con la comunidad educativa y estamos hoy aquí con los compañeros de varios departamentos para exigir a que se repongan esos rubros”, indicó.
Los encargados de despacho, directores y coordinadores hacen hasta lo imposible muchas veces para cubrir las horas de enseñanza, conforme expresó. “Vamos a ser sinceros no hay un aprendizaje significativo en estas condiciones. Y los compañeros no tienen la culpa, hacemos lo que podemos. Lastimosamente no es prioridad en este momento la educación paraguaya”, finalizó.
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Viceministerio de Transporte ratifica su postura de dialogar con Cetrapam
Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se mantienen firmes en su medida de ir a paro desde el lunes 20 de mayo. El Viceministerio de Transporte ratificó la apertura de la institución en dialogar sobre las diferencias y no recurrir al paro, que afecta a miles de ciudadanos.
“Tengo optimismo, en cada mesa digo, señores no hay necesidad de hacer el paro. Vamos a tener siempre diferencias, esto va a ser así, incluso en el marco de la reforma vamos a tener diferencias y el paro no es la forma de gestionar esto que se viene, hay mesas establecidas”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.
El viceministro indicó que esta medida a la que ha recurrido el Cetrapam no colabora a la construcción de un acuerdo entre las partes y que el Estado lo que ha propuesto en todo momento es dialogar sobre las necesidades y analizar los datos de modo de definir si corresponde o no hacer lugar a su pedido.
“De hecho hay dos gremios que no se acoplan a esto y que de alguna manera entienden que esta es la mesa para trabajar. Vamos a tener diferencias con el gremio, ellos dicen que la tarifa está desfasada, el Estado dice que hay una mesa, trabajemos allí, veamos la diferencia y si corresponde, tomemos medidas”, expresó.
En comunicación con “Dos en la ciudad”, programa emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, el viceministro indicó que el sistema de transporte requiere de una reforma estructural, dado que ya no es eficiente desde todo punto de vista, desfasado y no se ajusta a la realidad, puesto que se debe garantizar la frecuencia y buses a toda hora, todos los días.
“El sistema de transporte público como está diseñado hoy no tiene ningún contrato firmado para que opere desde las 23:00 a las 5:00, y la vida del país cambió totalmente a lo que era cuando fue concebido esto, ahora hay vida a la madrugada, hay gente que trabaja y no puede ser que no tenga transporte público, hay que cambiar un montón de cosas”, insistió.
Para llevar adelante la tan ansiada reforma del transporte público, se elevará una iniciativa al Congreso Nacional, la cual contempla varios aspectos, incluyendo a la flota, la competencia para acceder a itinerarios y otras cuestiones. Asimismo, Fernández aclaró que el proceso de transformación será de forma gradual, ya que no se puede cambiar de la noche a la mañana tantos aspectos.
VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE MANTIENE DIÁLOGO CON PASAJEROS
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, recibió a representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), con quienes conversó sobre el diálogo entre el Gobierno y los empresarios del transporte ante la amenaza de paro, señala IP. “Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó el viceministro sobre el paro de transporte anunciado por el Cetrapam para el lunes 20 de mayo.
Este jueves 16 está prevista una nueva reunión convocada por el Viceministerio de Transporte. Aseguró que de continuar la medida de fuerza promovida por el Cetrapam, el Gobierno buscará medidas alternativas entre instituciones gubernamentales y el sector privado para garantizar el servicio de transporte.
El Poder Ejecutivo busca impulsar una reforma completa del sistema de transporte, para lo cual será presentado un proyecto de ley en el Congreso antes del mes de junio, adelantó el presidente de la República, Santiago Peña. Por otro lado, se está trabajando para implementar un proyecto piloto con 30 buses eléctricos donados por el Gobierno de Taiwán para su incorporación al sistema de transporte público.
La intención del Gobierno es modificar las condiciones de contrato y de regulaciones con las empresas del transporte público y presentar un sistema único en coordinación con los gremios.