El neumólogo Carlos Morínigo señaló este lunes que continúa la alta ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales del país a causa del aumento de casos del COVID-19. Destacó que los números pueden incrementarse considerablemente con el retorno a clases presenciales.

“El Ineram está al 100%, con gente esperando afuera que se liberen camas. Los servicios están colapsando. Cada vez que vienen pacientes graves, se quedan por mucho tiempo internados”, dijo el jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Instituciones privadas aseguran que el retorno a clases no es improvisado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exministro de Salud sostuvo que el 80% de los casos son ambulatorios y el 20% requiere de internación, y la mitad de este porcentaje requiere de cuidados intensivos. Destacó que la cantidad de gente requiere de terapia, que es lo preocupante.

Mencionó que cuando el paciente requiere de oxígeno, por lo general el cuadro es más severo. Advirtió que los números actuales del COVID-19 no van a bajar hasta que una gran cantidad de la población sea vacunada contra el virus, pero hasta el momento Paraguay solo recibió 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

Te puede interesar: Escuela de Coronel Oviedo no iniciará clases porque tres docentes tienen COVID-19

“Esto no va a bajar hasta que la población esté vacunada y se haga la vacunación como debe ser, disminuya la carga viral comunitaria. Vamos a tener un peor momento después del inicio de las clases porque no están en condiciones para iniciar las clases”, agregó el profesional.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.181 desde el brote del virus en el país. También hay 133.435 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 159.474, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública del domingo.

Podés leer: Escuelas tienen menos riesgo de contagio que otras actividades, dicen desde Salud

Dejanos tu comentario