El Ministerio de la Mujer informó que durante las últimas semanas de cuarentena se registró un notable incremento en las llamadas al Servicio Fono Ayuda 137 – Sos Mujer. De hecho, según la mencionada secretaría, con el aislamiento social aumentaron un 78% la violencia contra la mujer.
Es noticia: Analizan proyecto de ley para tolerancia a trabajadores en días de lluvias o tormentas
Teniendo en cuenta lo mencionado, además que hace un par de días se homenajeaba a la mujer paraguaya por su día, la inmensa cantidad de denuncias por violencia intra familiar y fuera de ella, además del reciente caso acontecido en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde una mujer fue brutalmente agredida por su expareja consultamos con los lectores lo siguiente:
“¿Qué debe hacer el Gobierno ante el aumento de la violencia contra la mujer?”
El 69% votó a favor de “Promover proyectos de ley que posibiliten mayor castigo para el agresor”, el 23% señaló que “Aumentar las campañas de concientización” sería una buena opción y el 8% cree que se debe “Cambiar de ministra, la actual no lucha por sus congéneres”.
Leé tambén: Tobatí: imputan a propietario de olería donde un niño perdió un brazo
Las mujeres que son víctimas de violencia pueden recurrir al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur): (021) 452 060 / atencion@mujer.gov.py; al Centro Ciudad Mujer: (021) 412 4000; a las comisarías, juzgados de Paz, fiscalías barriales, al Ministerio de la Defensa Pública y a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Ministerio Público, o bien deben llamar al 137 o al 911, líneas habilitadas las 24 horas.
Dejanos tu comentario
Detienen a presunto autor de un intento de feminicidio en San Pedro
Este domingo, la Policía Nacional logró detener a un hombre que apuñaló a su pareja y la dejó gravemente herida en la ciudad de San Vicente en el departamento de San Pedro. El sindicado como supuesto autor también presentaba lesiones y permanece en observación en un centro asistencial.
El hecho se reportó durante la madrugada de hoy domingo, en una vivienda ubicada sobre la calle San Miguel de la citada ciudad donde fue capturado el hombre y de donde fue trasladada la mujer que presentaba varias heridas producidas por arma blanca. Recibieron el aviso por parte de vecinos que escucharon una discusión.
Según el reporte policial de la comisaría 27 de San Vicente, lograron detener a Ismael Ruiz Meza, de 27 años, mientras intentaba huir del sitio. Los testigos indicaron que este sería el supuesto autor de la tentativa de feminicidio producida por arma blanca contra Leticia Franco Romero, de 23 años.
Lea también: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas
Tras el terrible hecho, la mujer fue auxiliada por vecinos hasta el centro de salud de la zona donde fue atendida y recibió los primeros auxilios, pero atendiendo a la gravedad de sus heridas fue derivada al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray donde permanece internada.
Los intervinientes resaltaron que el aprehendido también fue trasladado a un centro asistencial porque presentaba heridas en varias partes del cuerpo, pero que aparentemente no reviste de gravedad. Sin embargo, sigue en observación, bajo custodia de la policía y ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Experto aconseja comenzar a cuidar la salud cerebral desde los 40 años
Un experto aseguró que el envejecimiento de los humanos es “tan inevitable” como en el del resto de los seres vivos. Si bien la mayoría de las personas tienen como “principal preocupación” la forma en la que envejece el cerebro, lo ideal es cuidar todo el cuerpo humano.
“Cuando les digo que lo que realmente funciona es lo que todos ya sabemos -ejercicio, buena alimentación y control de factores de riesgo- se sorprenden, pero es la verdad. Lo que pasa es que la gente no lo hace, y cuando se preocupan por su salud cerebral, ya es demasiado tarde. Deberíamos empezar a cuidarnos a los 40″, explicó Juan José Zarranz.
Zarranz es catedrático emérito del departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco y aconsejó comenzar a cuidar la salud cerebral a los 40 años y no esperar a los 70, cuando “ya es demasiado tarde”, dijo durante en un acto de ‘Encuentros con la Salud’, organizado por el diario ‘El Correo’.
Lea también: Amarse a uno mismo, la clave para sanarnos
Aunque “no existe la píldora de la juventud”, Zarranz explicó que un estilo de vida más saludable “puede prevenir muchas de las patologías que aceleran el envejecimiento cerebral”, según un comunicado de Docor Comunicación.
En base ha ello, insistió en que “cosas tan básicas” como realizar ejercicio, vigilar la dieta, controlar la tensión arterial, el colesterol o evitar el tabaco pueden marcar una gran diferencia en la salud cerebral a largo plazo, cuyo envejecimiento puede llegar a ralentizarse.
“El incremento de la longevidad expone al cerebro a enfermedades relacionadas con la edad, especialmente las neurodegenerativas. Es fundamental cuidar la salud global, y eso incluye el cerebro, desde la mediana edad para prevenir problemas mayores en el futuro”, ha manifestado.
Te puede interesar: Los microplásticos, un “caballo de Troya” para la salud humana
Por último, ha recordado que los laboratorios han conseguido retrasar el envejecimiento natural en animales de laboratorio, aunque está lejos de ser una “realidad” para los seres humanos debido a un sistema nervioso más complejo.
“En los animales más primitivos, con sistemas nerviosos mucho más simples, hemos logrado retrasar el envejecimiento natural, pero en los seres humanos esto todavía no es una realidad. Lo que sí hemos conseguido es evitar algunas enfermedades y hacer que muchas personas vivan más, aunque no necesariamente con una mejor calidad de vida”, ha añadido.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
La pobreza, en particular la precariedad laboral, triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales, alerta el relator especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU en un informe en el que culpa al consumo material y la competitividad de “poner en jaque la salud mental”. En el reporte “La economía del ‘burnout’: pobreza y salud mental” que presenta este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas el relator especial, el belga Olivier De Schutter, subraya que los “trastornos mentales que genera la pobreza constituyen a su vez un obstáculo para salir de ella”.
“Las personas con rentas más bajas tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales comunes que aquellas con rentas más altas”, dice. Más de 970 millones de personas en todo el mundo -el 11 % de la población mundial- padecen algún trastorno mental, de ellos 280 millones sufren depresión y 301 millones, ansiedad, según el reporte, que recuerda que cada año se suicidan 700.000 personas, la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
La depresión es la principal causa de enfermedad. En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre un tercio y la mitad de las solicitudes de prestaciones por incapacidad se deben a motivos de salud mental, y entre los adultos jóvenes se calcula que superan el 70 %, agrega. Solo durante el primer año de la pandemia de covid-19, los trastornos mentales aumentaron un 25 %, según el informe.
Lea más: Venezuela acusa a Lula de fingir accidente para evitar a Maduro en Rusia
Con más de 1 billón de pérdidas anuales para la economía, “las consecuencias del aumento de los problemas de salud mental son colosales tanto para los individuos como para las sociedades en su conjunto”, alerta. Más que en el debate sobre “cómo aumentar el presupuesto” para los problemas de salud mental, De Schutter aconseja incidir en los “factores que subyacen a esta epidemia de depresión, ansiedad y agotamiento”.
En particular, la “precarización laboral”, aunque también el cambio climático, dijo a la AFP. “Se ha demostrado que el trabajo precario empeora aún más la salud mental, debido a la inseguridad, la falta de poder de negociación, los salarios injustos y los horarios de trabajo extremadamente impredecibles, que hacen imposible lograr un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal”, dice.
Lea también: El efecto Netflix: fiscal recomendará una nueva sentencia para los hermanos Menéndez
Hace un llamado a los gobiernos a establecer “protecciones legales” que garanticen un “trabajo decente y un salario digno” y “refuercen la protección social proporcionando una renta básica incondicional, desestigmaticen los trastornos de salud mental y faciliten el acceso a espacios verdes que permitan volver a conectar con la naturaleza”.
“Nuestra obsesión por el crecimiento ha creado una economía del agotamiento: una carrera para aumentar los beneficios de una pequeña élite en la que millones de personas han quedado demasiado enfermas para correr”, dice el informe. Aumentar el PIB a toda costa está creando un “maremoto de mala salud mental” en las personas en situación de pobreza, concluye.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Imputan por feminicidio y ordenan captura de la pareja de una adolescente indígena
La fiscal María Mirtha Martínez imputó por feminicidio y libró orden de captura contra un hombre indígena que sería el responsable de la muerte de una adolescente de 15 años, también de una parcialidad indígena, quien en vida fuera su pareja. La joven fue hallada muerta el sábado en un baldío contiguo a su vivienda.
El hecho se registró en el barrio San Antonio de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La adolescente vivía desde hace unos meses con el hombre, quien era su pareja, identificado como Eladio Rojas Morel (34).
El cuerpo de la menor fue hallado por otros vecinos a metros de su vivienda, horas después de que haya recibido la visita de su pareja, quien ya no estaba en la vivienda cuando fueron a pedir ayuda. Cerca del cadáver fue hallado también un cuchillo, el cual sería el arma homicida, ya que el cuerpo presentaba una estocada a la altura del corazón.
“Después de varias averiguaciones con testigos y vecinos de la zona los mismos manifestaron que vieron a la pareja discutir por varios minutos esa tarde y aparentemente luego de esa pelea se habría dado la estocada fatal por parte del ahora buscado. Luego se habría dado a la fuga a bordo de una motocicleta de color roja. Eso es lo que sabemos por el momento y libramos la orden de búsqueda y la imputación”, mencionó la agente fiscal en conversación con el canal NPY.
La representante del Ministerio Público precisó que al confirmar la identidad real del hombre lograron constatar que contaría con varios antecedentes por violencia, pero que entre ellos se destacaba uno por homicidio que data de años atrás, hecho que extendió automáticamente su búsqueda.
Leé también: Restituyen ambulancia al centro de salud de Nanawa