Desde el lunes pasado arrancaron las jornadas de vacunación contra el COVID-19 en varios departamentos, en esta primera vuelta Paraguay recibió 4.000 dosis de la vacuna rusa y deberán ser inmunizados 2.000 personales de blanco.

Según la doctora Doris Royg, coordinadora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública, en esta semana lograron vacuna a más de 1.500 profesionales y que la campaña cerrará la semana que viene. “Esta semana cerramos con 1.530 vacunaciones. Ya se cubrió todos los vacunatarios del interior en un 100%”, dijo en contacto con canal GEN.

Afirmó que la intención fue llegar a todas las terapias del país, pero aún falta completar en el Materno Infantil de Trinidad y el Hospital Nacional todavía no se lograron aplicar todas las vacunas. “El inconveniente que presentamos es que el personal no lee los mensajes de texto y como todos estamos acostumbrados a Whatsapp, entonces los profesionales no leyeron los mensajes”, afirmó y agregó que esto hizo que no llegue en la fecha y hora pautada para recibir las vacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que ahora los profesionales pueden ingresar a la página del Ministerio de Salud para verificar si fueron aprobados para recibir las vacunas contra el COVID-19 y para saber la fecha y hora para ser vacunados. “Vamos a completar la aplicación de las 2.000 vacunas entre el martes y miércoles”, sentenció.

Lea también: Se anuncia un fin de semana caluroso y sin lluvia

Reacciones adversas

En otro momento, Royg manifestó que entre las reacciones que presentaron los vacunados figuran: prurito, fiebre, dolores articulares y el dolor en zona de vacunación. “Se dieron las reacciones adversas esperadas y eso es normal. Son reacciones leves en la mayoría, pero ninguno requirió volver al servicio”, confirmó.

Resaltó que lo importante fueron las notificaciones y que ninguno haya vuelto al servicio por reacciones más graves. Señaló que están viendo para activar números de teléfono para que los vacunados puedan indicar cuáles son sus síntomas tras recibir la dosis. “Es un pico febril dentro de las 24 horas y luego pasa. De alguna forma significa que tu sistema inmune reconoce al antígeno de la vacuna y eso genera mayor posibilidad de producción de anticuerpos”.

Nota relacionada: La pandemia no se detiene: continúan las altas cifras de contagios y hospitalizados

Afirmó que con estas 4.000 dosis solo se logra cubrir a profesionales de primera línea en las unidades de terapia intensiva (UTI), entre ellos médicos y enfermeras, pero no se cubre a todo el equipo que conlleva mantener los hospitales de contingencia.

Por último, destacó que para cuando lleguen las más de 36 mil dosis anunciadas por el ministro de Salud, ya van a estar preparados para las aplicaciones.

Dejanos tu comentario